12 cineastas representan a la República Dominicana en el Marché du Film del Festival de Cannes 2023

36

 

Una vez más, la industria cinematográfica local, de la mano de la DGCINE, dice presente en el mercado de cine más importante del mundo, el Marché du Film del Festival de Cannes.

 

Cannes, Francia.- Con la misión de seguir promoviendo a la República Dominicana como el destino fílmico ideal en la región, la Dirección General de Cine (DGCINE) está presente en el Marché du Film del Festival de Cannes.

 

En este importante mercado, la República Dominicana cuenta con un stand donde se promueve al país como destino fílmico, se dan a conocer las oportunidades de coproducción y las películas dominicanas disponibles para distribución internacional. Así también, cineastas dominicanos presentan sus proyectos en desarrollo ante agentes de ventas, distribuidores y productores.

 

La delegación dominicana, encabezada por la directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE) Marianna Vargas Gurilieva, incluye 12 directores y productores. La misma está conformada por Sterlyn Ramírez, Gabriella Moses, Yanillys Pérez, Leticia Tonos, Leticia Brea, Natalia Cabral, Oriol Estrada, Wendy Espinal, Ico Abreu, Mariel Aponte, Yatna Montilla y Karlina Veras. 

 

Seis de estos cineastas dominicanos fueron seleccionados a través de una convocatoria lanzada por #DGCINE en conjunto al Producers Network. Estos tendrán la oportunidad de participar en todas actividades organizadas por ambas entidades.

 

La directora de DGCINE indicó que «uno de nuestros objetivos es apoyar la internacionalización del talento y el cine dominicano y es por esto que estaremos firmando acuerdos con festivales internacionales. Es lograr un cine que viaje y se expanda más allá de sus fronteras. A través del mercado más importante del mundo afianzamos ese compromiso y continuamos enfocados en posicionar a la República Dominicana como el hub cinematográfico de la región».

 

Como apertura a la participación de la delegación dominicana, los cineastas dominicanos Ico Abreu y Wendy Espinal, forman parte del «Producers Under the Spotlight» del Marché du Film, seleccionados por el programa «DEENTAL in the Caribbean», el cual fue realizado por primera vez en la región del Caribe, por el Centre National du Cinéma et l’Image Animée (CNC de Francia) con la cooperación financiera de la Unión Europea en conjunto con DGCINE en enero.

 

De igual manera llevaremos a cabo un Evento de Coproducción, República Dominicana, Colombia, Italia, Uruguay y Paraguay, y un Meet & Greet con la industria cinematografíca internacional.

 

El Marché du Film es el mayor encuentro internacional de profesionales de la industria del cine, donde se reúnen alrededor de 12,500 participantes, provenientes de 121 países, del 16 al 24 de mayo de 2023.

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!