Por primera vez en la historia del cine nacional, República Dominicana realiza una residencia cinematográfica que beneficia a seis proyectos en fase de desarrollo. Se trata de la Residencia del Concurso Público del Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine), que este año ha evolucionado el Laboratorio ABC en un programa de residencia con el objetivo de fortalecer las ideas cinematográficas de los participantes.
La Residencia Fonprocine, que realiza la Dirección General de Cine (Dgcine), ofrece un entorno de trabajo intensivo e inmersivo, dedicado exclusivamente al fortalecimiento de algunos de los proyectos que aplicaron al Fonprocine 2023, permitiendo a los cineastas concentrarse en sus ideas cinematográficas durante una semana, sin distracciones.
Este espacio fomenta la colaboración, la experimentación y el networking, creando las condiciones ideales para el crecimiento tanto personal como colectivo de los participantes.
Sobre el programa
El programa cuenta con la guía de dos reconocidos profesionales del cine: Emiliano Mazza, director y productor uruguayo especializado en documental de autor y cine de arte, y Martha Orozco, cineasta y productora mexicana, miembro de la Academia de Hollywood. Martha, conocida por su enfoque en estrategias de cine de impacto, ha sido galardonada en numerosos festivales internacionales y dirige una productora boutique que se centra en películas con temáticas sociales, destacando la diversidad y la inclusión.
“Estamos entusiasmados por los extraordinarios proyectos que emergerán de esta residencia, que promete enriquecer el panorama cinematográfico tanto a nivel nacional como internacional” expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dgcine.
La Residencia contempla talleres de: contratos y acuerdos de coproducción, impartido por Marianna Vargas Gurilieva, directora general DGCINE; estrategia de marca por Marcio Migliorisi, encargado de Relaciones Internaciones de laAgencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay;y, laproyección de la película Rainbow Gasoline que realiza la Cinemateca Dominicana, dependencia de DGCINE, en su Cinemateca Sobre Ruedas.
Esta iniciativa marca un hito significativo para la cinematografía dominicana, al proporcionar una plataforma que impulsa el talento local y promueve el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades.