Mustafa Kazan, el director que más repite grabaciones en República Dominicana

20 directores han grabado 59 audiovisuales con un presupuesto aprobado de RD$ 8 mil millones

88

El primer director que eligió República Dominicana como destino fílmico fue Damian Lee, quien acogió los incentivos del Artículo 39 de la Ley de Cine para filmar A dark truth. En 2011, el largometraje costó RD$ 38.4 millones.

Luego de la Ley 108-10, son numerosos los directores que han volado a Quisqueya para trabajar en la industria cinematográfica gracias a los incentivos fiscales y la competitividad del país en materia de capital humano, infraestructura e inversiones.

Sin embargo, Damian Lee no regresó a República Dominicana para trabajar en el séptimo arte. ¿Sucede así con los directores de las películas extranjeras grabadas desde 2011 hasta 2023?

Durante ese período se filmaron 367 películas, de las cuales, 59 fueron ejecutadas por 20 directores que ya habían grabado en el país y un presupuesto conjunto de RD$ 8,544.7 millones, indican las estadísticas de la Dirección General de Cine (DGCine).

Mustafa Kazan ha sido el director con mayor cantidad de largometrajes extranjeros grabados en Quisqueya luego de la Ley de Cine, con 11 producciones, cuyo rodaje sumó RD$ 6,418.8 millones.

En 2015 inauguró su filmografía producida en el país, con el programa de telerrealidad Survivor versión Turquía, fue con RD$ 126.6 millones. La versión de Grecia conllevó RD$ 308 millones, la de Brasil RD$ 212.9 millones y la de México unos RD$ 319.6 millones.

En tanto, el proyecto más ambicioso fue el de Exatlon en 2022, el cual filmó versión México, Hungría, Estados Unidos, Grecia, Rumania, Turquía, Eslovenia y Eslovaquia, con un total de RD$ 975.1 millones. Pero el Exatlón del 2023 fue el de mayor presupuesto con RD$ 1,782.5 millones.

Steve Ginsberg ha elegido siete veces a Quisqueya como destino fílmico, pese a que grabó fuera de la Ley de Cine. Desde 2015 hasta 2018 invirtió en el país RD$ 3.5 millones en el rodaje The caribbean life y Caribbean life.

La cineasta Meritxell Estruch Moreno es partidaria de las series de televisión conocidas como La isla de las tentaciones, que llegó como producción extranjera en 2020, y un monto aprobado de RD$ 22.6 millones.

La temporada cinco conllevó RD$ 37.1 millones, la sexta versión tuvo el mismo presupuesto, y la séptima temporada unos RD$ 39.2 millones. Mientras que la versión de Isla 2022 fue de RD$ 169.5 millones, todas filmadas sin los incentivos fiscales, lo que equivale a RD$ 305.6 millones gastados en el país.

Juan Cruz filmó en el país el programa de telerrealidad Desafío (2012) con un presupuesto de RD$ 46.8 millones. Para el año siguiente, volvió para el rodaje de La isla, con RD$ 50.7 millones. Para 2017 aplicó al Artículo 39, con RD$ 71.8 millones, por la nueva edición de La isla.

Los reality show producidos por Evry Atasav, Survivor versión Turquía, se filmaron en el país en 2012 y 2014, cuyas grabaciones costaron RD$ 78 millones y RD$ 155 millones, respectivamente. Sin embargo, el del 2014 aplicó al Artículo 39 y optó por el crédito fiscal transferible del 25 %.

Otros cineastas como Jennifer Davis realizaron tres sesiones de fotos tituladas Chico’s fas. En 2015 fue de RD$ 3.5 millones y luego con RD$ 1.1 millones, y en 2016 unos RD$ 1.1 millones. En 2018 filmó Boston Proper’s spring collection, sesiones de fotografías que en dos ediciones contaron con RD$ 2.3 millones y RD$ 2 millones.

El largometraje 47 meters down tuvo un presupuesto aprobado de RD$ 32.5 millones en 2015. Johannes Roberts regresó tres años después y filmó 47 Meters Down: The next chapter con un presupuesto de RD$ 59.9 millones, es decir, RD$ 27.4 millones más que su primer largometraje grabado en Quisqueya.

El director Michael Crowe eligió República Dominicana para la transmisión en vivo del Latin America Amateur Championship que requirió un presupuesto de RD$ 20.2 millones en 2015.

Sin embargo, en 2017 regresó para la filmación de la serie de televisión FUBAR Blogcast con RD$ 1.1 millones, ambos audiovisuales se produjeron sin incentivos fiscales, lo que evidencia que los directores extranjeros les atrae el país la industria cinematográfica.

Susana Vilallonga filmó Damart 2017, un comercial que requirió RD$ 1.5 millones, cifra similar que el photoshoot de Damart, que contó con RD$ 1.9 millones.

En el caso más reciente del director Troels Lund, que produjo el reality show Fboy Islan en sus versiones de Países Bajos (RD$ 55 millones) y Dinamarca (RD$ 55 millones), la DGCine aprobó un total de RD$ 110 millones como presupuesto.

Tanto Carlos Alberto Dueñas Ortíz y Angela Denise Stewart han filmado dos audiovisuales, la serie de televisión Desafío 2017 y 2018 con RD$ 112.2 millones y los comerciales Summer Collection con RD$ 24.5 millones. Arturo Bolaños ha realizado sesiones de fotografías de promo hoteles zona Norte y Este con un monto de RD$ 6 millones entre 2016 y 2018.

Dalex Saint-Jean filmó A thousand blows con RD$ 90.6 millones y Dangerous seduction con RD$ 90.6 millones, para un total de RD$ 181,348,548 de presupuesto.

Del monto total, RD$ 45,337,137 fue por concepto del 25 % del crédito fiscal. Los audiovisuales se filmaron en 2023.

En el caso de David Gauther, quien filmó dos temporadas de Love island entre 2022 y 2023, produjo el reality show con un presupuesto ascendente a RD$ 258.6 millones. Además, Federic Saint Simon filmó cada año, desde 2018 hasta 2020, La villa: batalla de parejas, con un presupuesto general de RD$ 35.1 millones.

Las temporadas 16 y 17 de El conquistador del fin del mundo tuvo un presupuesto de RD$ 16.9 millones, lo que significa que entre 2019 y 2020 Guillermo Glass su gasto se situó en RD$ 33.9 millones.

La serie de televisión Desafío súper región, que se filmó en 2019 (RD$ 60.5 millones) y 2020 (RD$ 55.4 millones), estuvo a cargo de Hugo Amando Ardilla Pizón.

Malibu Games, de Jaboc Jours, tuvo dos versiones. La del 2019 fue con RD$ 65.6 millones y en 2020 con RD$ 71 millones, para un incremento de 8.2 %.

Martin Goeller llegó a República Dominicana en 2017 con Todo en 90 días: ¿Felices por siempre?, un programa de televisión que gastó RD$ 2.6 millones, mientras que la temporada dos aumentó su presupuesto en 53.8 %, para situarse en RD$ 4 millones.

En 2019, filmó La familia Chantel con RD$ 3.7 millones y la segunda temporada con RD$ 2.6 millones.

La presencia de estos directores reafirman a República Dominicana como destino fílmico.