¿A favor del final de los Usher?

La producción se estrenó a principios de octubre del 2023

99

Queridos lectores,

Hablemos de La Caída de la Casa Usher en Netflix.

Iniciemos con Roderick: es el protagonista de la serie. Narra los sucesos de su vida desde el pacto con Verna hasta su función como magnate millonario por Fortunato. ¿Ustedes recuerdan personajes de Bruce Greenwood? Pues fue parte de El juego de Gerald y La maldición de Hill House. ¿Coincidencia? 

Madeline es la mente maestra de la familia Usher. 

Pero Mike Flanagan, su director, hizo un nudo bastante fuerte para el pacto que hicieron Madeline y Roderick cuando eran jóvenes con Verna, no explican a profundidad sobre la farmacéutica ya que lo dejan a entendimiento del espectador, sabiendo Frederick que su dinastía pagará sus platos rotos aún así tiene hijos por doquier.

Es buena, las primeras muertes casi no se entienden por su rapidez y fugaz presentación, pero colocan al espectador en un espiral vertiginoso sobre conspiraciones, dudas y descubrimiento sobre los efectos de los medicamentos. 

La tragedia que azota a la familia se muestra desde el capítulo 1: cuando Roderick contacta al abogado Auguste Dupin para contar sobre el trato antiguo que trajo consigo la maldición de todos los descendientes Usher han fallecido.

Querido lector,

Aquí hay spoiler… 

En 1980, Roderick y Madeline aprovechan la oportunidad de construir su fortuna a cambio de un precio. Décadas después, los Usher restantes se enfrentan a las consecuencias.

Iniciemos por la sinopsis: Un acaudalado CEO se enfrenta a una investigación criminal en medio de una tragedia, un trauma y una amenaza sobrenatural. Un informante acecha entre la familia Usher.

Netflix hace unos días estrenó la miniserie La Caída de la Casa Usher de 8 capítulos de 50 minutos en promedio.

Todo inició en Nochevieja de 1980, cuando los hermanos Madeline y Roderick hicieron un trato con Verna (un cuero misterioso) en un bar para tener una coartada por su asesinato a Fortunato.

Roderick encontró un trabajo menor dentro de Fortunato. Sin embargo, a pesar de su ambición desmedida y sus intentos por ascender, su carrera parecía estancada. En tanto, Madeline traza un plan para terminar con el jefe de la empresa, no sin antes conseguir elevar el nombre de su hermano entre los grandes socios.

¿Y cuál es el plan? Asesinarlo y tener una perfecta coartada para salir victorioso con la empresa farmacéutica Fortunato.

Desde el primer capítulo, una mujer rubia provoca las muertes de los Usher. ¿Pero realmente es la causante? Probablemente. Ella es Verna, la mujer mística que está en cada muerte de los descendientes y se transporta a través del cuerpo de un cuervo.

El punto es que los Usher tendrán una vida de poder y dinero, sin pasar trabajo, hambre o frío. Es aquí donde los descendientes entran como clave en la macabra historia. Una lúgubre medianoche.

Significado

Para Cine Cultura, “caída” es la ruptura de la corrupción y finalizar el pacto que hicieron los Usher originales con Berna. Los primeros capítulos muestran a Verna de manera sutil, por dos protagonistas que se destacan por la ambición, codicia y el dinero.

La máscara de la muerte roja: motivado por el dinero y la venganza, Perry organiza una exclusiva fiesta de máscaras que da un giro perverso. Un joven Roderick presenta un nuevo opioide revolucionario.

Los crímenes de la calle Morgue: Camille, a cargo de la publicidad de los Usher, conspira para  que la polémica favorezca a su familia y salgan a la luz los sombríos detalles de los experimentos de su hermana.

El gato negro: Leo adopta un gato negro que trae a su hogar la mala suerte y a una mujer misteriosa. Roderick padece alucinaciones aterradoras.

El corazón delator: Victorine está a punto de probar su tecnología cardiaca en una paciente, pero estallan las tensiones entre ella y Alessandra. Dupin hace una confesión escalofriante.

Golbug: Pym obtiene información inquietante sobre Verna. Con su matrimonio en declive, Tamerlane organiza un accidentado lanzamiento que destroza todas las expectativas.

El pozo y el péndulo: Frederick, furioso, se dispone a cerrar los asuntos pendientes. Madeline recibe un mensaje siniestro en uno de sus lugares favoritos. Dupin desconfía de los motivos de Roderick.

Debemos reconocer, queridos cinéfilos y amantes del thriller, que escribiendo esta reseña tardía nos dimos cuenta que cada episodio aborda una muerte de los hijos de Roderick, por lo que tienen la misma estructura muriendo uno por uno en los últimos minutos de cada episodio, perdiendo el sentido de su thriller. Excepto el capítulo 8 que nos cuenta los inicios de los hermanos que solo fueron leales a sí mismos.

Es entonces, donde caemos en el inicio. “El cuervo”, que muestra el trato de los hermanos Usher con Verna, la muerte del socio de Fortunato, el derrumbe, consecuencia y listado del pasado donde quedan ellos dos con un imperio que se derrumba sobre sus hombros.

Pero, Roderick traiciona a su hermana, a su sangre, a su más leal confidente. ¿Por qué? Él intenta asesinarla, la da por muerta y la deja tirada y abandonada en el sótano de la casa. Sin embargo, cuando confiesa su crimen atroz al abogado, la poderosa Madeline resurge de las cenizas y ataca su vida.

En una noche fría, solitaria y sombría, la producción termina con una escena del derrumbe de la casa familiar de los Usher, mientras Auguste corre despavorido y Verna se convierte en un cuervo… Cumpliendo su pacto.

Apreciamos las actuaciones, nos hacen odiar a cada personaje y lamentar muertes como la de Leonore. Si bien no es de temer, presentan imágenes perturbadoras, sustancias ilícitas, y fallecimientos siniestros. Así que aconsejamos verla para mayores de 16 años.

Frederick, para mi, fue el personaje más detestable de la serie. Incluso, por encima de su padre. El es el primogénito de Frederick y tiene una hija llamada Leonor. Tuvo una muerte similar a la de su padre y tía, muriendo desangrándose mientras la antigua casa Usher se desmorona y muere entre los escombros. Samanta es la segunda hija. Maniática del control de su vida, esposo y casa.

Si bien Madeline confiesa que decidió tener control de su natalidad para no hacer pagar a sus descendientes los platos rotos de sus decisiones del pasado, Frederick también tuvo hijos ilegítimos.

Victorine, Napoleón y Camila, son hijos ilegítimos. Victorine es doctora que experimenta con monos y luego con humanos un implante en el corazón; Napoleón; crea videojuegos, es de los primeros en fallecer; y Camila es la mente maestra detrás de las relaciones públicas de Fortunato. Mueve los hilos de la prensa con sus manos.

Auguste Dupin me encantó su personaje. Su mirada profunda, sus gestos y sus gesticulaciones durante las pocas escenas que tiene atrapa la atención del público. Él es el detective que quiere descubrir la ilegalidad de Fortunato. 

Debo resaltar que tuve que prestar mucha atención porque salta del pasado al presente y termina de la manera más bizarra posible. Los hijos sufrieron más mientras morían que Madeline y Frederick. Irónico, ¿No?

Además, es quien ve por última vez a los hermanos antes de fallecer mientras se derrumba la casa Usher.

Sugerencias

Habrá que leer el libro de Edgar Allan Poe a ver qué encontraremos. Debemos destacar que como es una producción adaptada, posiblemente los directores y productores se tomaron su tiempo para modificar algunas cosas.

El audiovisual está calificado  con 6.8/10 en Filmaffinity. ¿Buena o mala? Dependerá de su gusto como cinéfilo y amante al thriller.

¡Feliz Día de las Brujas, queridos cinéfilos! 

¿Se disfrazaron? ¿De cuál personaje del cine lo hicieron?