Actor Ramón Candelario, galardonado en el Festival de Cine de Huelva por su actuación en «Perejil»

81

 

Santo Domingo. El actor dominicano Ramón Emilio Candelario ha sido galardonado este viernes por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se organiza en la ciudad española, por su actuación en la película “Perejil” de José María Cabral.

El jurado galardonó Candelario en la categoría de “Mejor Interpretación” con un “Colón de Plata” según anunciaron los organizadores.

A sustentar el premio el jurado indicó:  “por una interpretación que impacta, conmueve y convierte en inolvidable todo el dolor de una tragedia histórica”, señalaron al motivar el premio a Candelario.

En la película, entre otros también actúan, Cyndie Lundi, Gerardo Mercedes, Pavel Marcano, Lia Briones y Attabeyra Encarnación.

Perejil se desarrolla en 1937, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie está esperando su primer hijo con Frank, su cariñoso esposo dominicano. Después del entierro de su madre, los gritos distantes la despiertan en medio de la noche. Se ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en suelo dominicano, y que alguien sepa o no pronunciar «perejil» es lo que sella su destino. Marie, sola en las montañas, embarazada de 9 meses y sin un lugar donde esconderse, debe abrirse camino a través de la densa naturaleza antes de que la masacre de Perejil la alcance.

 

El Colón de Oro

La película ‘Blanquita’ (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022), de Fernando Guzzoni, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por la productora dominicana Desiree Reyes, la actriz María Esteve y el periodista Sergio Correa. La presidenta del jurado, Desiree Reyes, ha sido la encargada de  anunciar los premios del Palmarés Oficial durante un acto celebrado este viernes en la Casa Colón.

El jurado argumenta su fallo asegurando que ‘Blanquita’ es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de  su fuerza autoral”.

Asimismo, el jurado ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película argentina ‘Paula’ (Argentina, Italia, 2022), de Florencia Wehbe. El jurado considera que la película es “un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por ‘Un lugar llamado Dignidad’ (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021) “por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor”.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para la actriz Sol Miranda, por su trabajo en ‘Regra 34’ (Brasil, Francia, 2022), de Julia Morat. El jurado destaca su “interpretación contundente y redonda, cuya calidad es sostén principal de una película sobre la experiencia particular de su personaje en el ejercicio exploratorio de su libertad sexual”. Además de distinguir a Sol Miranda, el jurado ha querido ofrecer otros dos reconocimientos en esta misma categoría.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por su trabajo en la película ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021). De estos tres actores, el jurado destaca su “el equilibrado y respetable desempeño conjunto de sus intérpretes principales al abordar una historia delicada e importante”.

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Colón de Plata Premio del Público sea para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, (Brasil, Portugal, 2022)

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘El invento de la soledad’ (Ecuador), de Ana Cristina Franco, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Plein Air’, de Raúl Herrera.

Asimismo, los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.

Estos galardones, se suman al Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva, que se entregó el pasado miércoles, completando el Palmarés Oficial. El premio de Pantalla Huelva, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y concedido por los espectadores del Festival, ha recaído en esta edición en ‘Un viaje de locos’, de Luis Suan.

Fuente: Diario Libre