Adopae destaca la trayectoria del escritor Manuel Mora Serrano

El Premio Nacional de Literatura 2021 falleció este jueves 2 de noviembre del 2023

75

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) lamenta el fallecimiento del escritor Manuel Mora Serrano, quien fue galardonado en 2021 con el Premio Nacional de Literatura.

El deceso del laureado poeta ocurrió la noche de este jueves, a la edad de 90 años, después de permanecer varios días ingresado en una clínica tras un fallo cardíaco con complicaciones pulmonares y renales.

Adopae elogia la destacada trayectoria del poeta y sus valiosas contribuciones al desarrollo de la cultura en República Dominicana, que lo hacen merecedor de glorias y reconocimientos.

Asimismo, los miembros de la academia se unen al dolor que atraviesa la familia del escritor Manuel Mora Serrano, quienes reconocen que la literatura dominicana está de luto con su sensible pérdida. Su memoria perdurará en más de una generación gracias a sus extraordinarios aportes a la literatura.

Según la información proporcionada por sus familiares, Manuel Mora Serrano falleció rodeado de sus seres queridos y contó con la asistencia constante de un equipo médico.

Una vida dedicada a la literatura

La mayor parte de la vida de Manuel Mora Serrano estuvo dedicada a la literatura, la investigación literaria y la publicación de artículos en periódicos bajo el nombre de «Revelaciones«, hasta que en 2021 recibió la máxima distinción que se otorga a un escritor dominicano, el Premio Nacional de Literatura.

Mora Serrano, originario de Pimentel, fue un firme defensor de la literatura nacida en nuestros campos, y desde la Provincia Duarte, movilizó y conectó a escritores y poetas con los más destacados de la capital.

En 2013, fue galardonado con el premio Caonabo de Oro, el segundo galardón más importante, antes de recibir el Premio Nacional, y después del desaparecido Premio Siboney, por su novela «Goeiza».

Narrador, poeta e incansable investigador, Mora Serrano publicó ensayos sobre el modernismo en América Latina, el Postumismo y sobre el legado de Domingo Moreno Jimenes, su gran maestro y amigo, cuya obra ha reivindicado a lo largo de su vida.

Es autor de obras como «La Luisa», «El Ángel Plácido», «Decir Samán», «Juego de Dominó», y de poemas como «Sinfonía en Miedo Mayor» y «Sinfonía en la Primavera», además de la antología «Siempre habrá poesía romántica» y «Modernismo y criollismo en Santo Domingo».