Alfonso Rodríguez: «En tres años, el país ha recibido más de RD$ 35 mil millones por producciones extranjeras»

Al reseñar los logros y el impacto que tiene en la industria cinematográfica dominicana y en la economía, Rodríguez destacó la estabilidad social del país, la gestión de la Dirección General de Cine, los Estudios Pinewood, los productores nacionales y el personal del Consulado Dominicano en Los Ángeles, Estados Unidos

31

El cineasta Alfonso Rodríguez, cónsul dominicano en Los Ángeles, reveló a través de un comunicado de prensa  que en los últimos tres años la República Dominicana ha recibido más de 35 mil millones de pesos gracias a los incentivos de la Ley de Fomento al Cine (108-10), provenientes de la filmación de producciones cinematográficas extranjeras desde 2021 hasta 2023.

Al reseñar los logros y el impacto que tiene en la industria cinematográfica dominicana y en la economía, Rodríguez destacó la estabilidad social del país, la gestión de la Dirección General de Cine, los Estudios Pinewood, los productores nacionales y el personal del Consulado Dominicano en Los Ángeles, Estados Unidos.

«La industria del cine dominicano es un planeta perfecto, donde varios elementos se nutren uno con el otro para crear vida.

En los últimos tres años del gobierno del presidente Luis Abinader, el país ha recibido la impresionante suma de US$616,793,381.68 dólares, equivalente a RD$35,285,121,187.80 pesos dominicanos. El 18% de ITBS pagado por estas producciones en ese periodo suma RD$6,351,321,813.78», dijo en el comunicado.

Rodríguez resaltó que es imposible cuantificar el aporte al país de celebridades de la industria del entretenimiento internacional, como Sandra Bullock, Jennifer López, Mark Wahlberg, Jodie Foster, Annette Bening, M Night Shyamalan, David Fincher, Michael Fassbender, Conor Mcgregor, Jake Gyllenhaal, Josh Duhamel,

Así como  Lenny Kravitz, Brad Pitt, Daniel Radcliffe, Channing Tatum, Gael Garcia Bernal, Dennis Quaid, Vin Diesel, Angelina Jolie, Matt Damon, Jamie Foxx y Colin Farrell, entre otros.Rodríguez también destacó la creación de empleo y la capacitación del personal técnico gracias a la ley de cine.

«Hemos llegado a sumar una inversión extranjera en producciones de casi 800 millones de dólares, con más de 12 mil empleados directos y probablemente más de 50 mil dominicanos que se benefician indirectamente de la industria del cine», explicó.

Apuesta por el cine nacional

Además, mencionó que se han producido más de 400 películas dominicanas y se ha creado la plataforma de streaming 100% dominicana, pelidom.com, presente en más de 108 países.

El cine dominicano ha logrado proyección internacional, con producciones que han llegado a plataformas especializadas como Cinelatino, HBO Max y Pantaya.

Rodríguez reconoció el aporte de cineastas y productores, entre los que citó a René Fortunato, Ángel Muñiz, Victoria Cluge (EPD), Peyi Guzmán, Rubén Abud, Che Castellanos, Archi López, Máximo Rodríguez, Leticia Tonos, Felipe Vicini, José Miguel Bonetti y Manuel Corripio, quienes han contribuido al desarrollo del cine dominicano.

«Estos cineastas y productores fueron los que impulsaron la creación de la Ley de Cine cuando nadie creía que era posible lograrlo. Ese es el grupo original que luchó para que el país estuviera dotado de una legislación», comentó.

Rodríguez exhortó a empresarios, técnicos y productores a seguir apostando por el cine dominicano y a proteger celosamente la legislación para que el país continúe obteniendo resultados positivos.

Desde la puesta en vigencia de la Ley 108-10 en 2011, el país ha recibido la suma de US$758,437,820.25, equivalente a RD$41,714,080,113.75 pesos dominicanos.