Anuncian ganadores de Fonprocine 2023

La mayoría de los proyectos ganadores del Concurso Público, fueron beneficiados por el Programa de Asesorías que realizó la DGCINE en 2022

80

Santo Domingo. – La Dirección General de Cine (DGcine) y el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (Cipac), publica los resultados de la duodécima edición del Concurso Público Fonprocine.

En este sentido, los proyectos ganadores son los siguientes:

Desarrollo de proyectos

– ‘‘Las Flores’’ de Katherine Díaz, Yohima SRL, RD$750,000.00.

– ‘‘TIVONAGE’’ de Miguel Batista, Infrarojo Films SRL, RD$750,000.00.

Producción de Cortometraje

– ‘‘Cimarrón’’ de Gregorio Rodríguez, Casa Latina Films SRL, RD$600,000.00.

Producción de Cortometraje de Animación

– ‘‘Cabezú’’ de Jeure Tavare, RD$900,000.00.

Producción de Documental

– ‘‘Tres Balas’’ de Wendy Espinal, Colectivo Cinematográfico 81 SRL, RD$3,000,000.00.

Producción de Largometraje de Ficción y/o Animación

– ‘‘La Herencia de los Ramírez’’ de Brahyam Humphreys, Elegido, Comics SRL, RD$7,000.000.00.

Posproducción de Documental

– ‘‘Nieta de mi Abuela’’ de Tatiana Fernández, Cine Carmelita SRL.

Premio: Uso del estudio de posproducción o la realización de la postproducción por Pulpo Post (dependiendo las necesidades del proyecto ganador).

La DGCINE se enorgullece en anunciar que la mayoría de los proyectos que fueron beneficiadas con el Programa de Asesorías Fonprocine, resultaron ganadores en esta edición.

Se trata de los proyectos no seleccionados en ninguna de las categorías del premio edición 2022, pero que fueron respaldados con las asesorías impartidas por facilitadores internacionales con el objetivo de robustecer los proyectos.

7 iniciativas cinematográficas pasaron a ser parte del Programa, donde recibieron el beneficio de un servicio de asesoría valorado en más de US$2000.00 dólares cada uno.

El asesor del programa Emiliano Mazza De Luca, productor y director de cine uruguayo, quien además fue jurado de FONPROCINE 2022, dijo ‘‘Como miembro del jurado enfrenté historias atractivas por su atmósfera local, pero que advertían desde la forma y el contenido, la falta de experiencia de los productores.

Sin embargo, en las asesorías trabajé con realizadores con una mirada mucho más madura que su experiencia y cuidado para transmitir sus ideas. El potencial lo tienen, la recompensa está en el camino’’.

Este logro resalta el impacto positivo de las mentorías, evidenciando no solo la calidad de los proyectos respaldados, sino también el valor añadido que el programa aporta al desarrollo y la competitividad de las iniciativas cinematográficas.

La elección de estos proyectos como ganadores, valida la efectividad y la relevancia de la mentoría en el proceso creativo y estratégico.

Este éxito conjunto subraya la importancia de las iniciativas de apoyo a la industria cinematográfica, destacando la visión y el compromiso de la DGcine  y el Concurso Público Fonprocine  en el impulso y fortalecimiento de talentos emergentes.

Los resultados no solo son un testimonio del arduo trabajo de los cineastas, sino también del impacto positivo de las iniciativas de mentoría en el sector.

La DGCINE y el Concurso Público Fonprocine  celebran el triunfo en conjunto con los cineastas y se compromete a seguir apoyando la innovación y la excelencia en el séptimo arte.

 

Sobre Fonprocine

El Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) son recursos destinados a la fomentación y estimulación a la producción de las obras cinematográficas dominicanas, así como la promoción y divulgación de la cinematografía nacional e internacional en actividades relacionadas.

El principal objetivo de este fondo es disponer del apoyo económico para la creación de nuevas películas, así como la oportunidad para que nuevos talentos puedan desarrollarse a través de la creación de estos proyectos.