Certifican 95 participantes en diversas áreas de la industria del cine

21

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en alianza con la Dirección General de Cine (Dgcine), entregó certificados a 95 egresados formados en siete áreas vinculadas al sector cinematográfico.

En el acto de entrega de certificados, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, dijo que el plan de formación se imparte para satisfacer la creciente demanda de técnicos y productores de cine y televisión en el país.

«La República Dominicana está despuntando como una seria generadora de cine y documentales, comedias y drama que no solo son populares y de gran aceptación por los públicos de Latinoamérica y Europa, sino que ya empezamos a competir en los certámenes internacionales con reconocimientos», expuso.

El profesor Rafael Santos Badía también anuncio que los 95 participantes graduados tendrán acceso gratuito a un curso de inglés, a los fines de complementar su capacitación.

La directora general de Dgcine, Marianna Vargas Gurilieva, destacó: «Cada día es muy necesaria la excelencia técnica en la industria cinematográfica, pero un valor aún más profundo es el de capacitar y trabajar enfocados en las demandas del sector».

«Este meticuloso proceso nos permite identificar las áreas clave en las que nuestros profesionales necesitan capacitación y desarrollo; gracias a este proceso estamos entregando 95 nuevos técnicos que asumen su compromiso con el crecimiento y la innovación en la industria del cine», precisó.

 

Convenio

El programa formativo se realiza gracias a un convenio entre el Infotep, Dgcine y el Ministerio de Trabajo, firmado en septiembre de 2021, que establece la implementación de un proyecto de formación y capacitación dirigido al fortalecimiento del capital humano del sector cinematográfico del país.

Los egresados que recibieron sus certificados fueron formados en escritura de guion para cortometraje, operación de generador eléctrico para cine y evento; habilitación para maquillaje de cine y efectos especiales y escritura de guion de ficción.

También recibieron capacitación en el programa de edición DaVinci Resolve, guion para podcast y sonido para cámara de video.

Más capacitaciones

Para este mes está previsto ofrecer siete cursos que impactarán a más de 215 personas a nivel nacional en las modalidades presencial y virtual.

Entre esas capacitaciones, se incluye dirección de cine, actuación para doble, maquillaje para cine, maquillaje para efectos especiales, producción de cine, coordinación de producción y escritura de guion de ficción.

De igual manera, durante este año se impartirán 17 capacitaciones a 340 personas, en diferentes áreas dentro de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

Programa de formación de televisión y cine

Infotep cuenta con un moderno taller de televisión en la Dirección Regional Metropolitana en Santo Domingo, con equipos de alta tecnología, aulas para prácticas y teoría y una sala de edición.

En la capacitación de cine cuentan con expertos en el área, quienes fungen como facilitadores de la Dirección Regional Oriental en Santo Domingo Este y las prácticas son realizadas por los participantes en diferentes empresas dedicadas a la cinematografía.

El programa cuenta con una amplia oferta formativa con programas diseñados que podrán ser adaptados a las demandas actuales de la industria del cine.