“Caamaño. Militar a Guerrillero” gana premio en el David Film Festival en Turquía

54

El cineasta René Fortunato conquistó el premio al mejor documental por su largometraje “Caamaño. Militar a Guerrillero” en el David Film Festival, celebrado del 28 al 30 de octubre en Estambul, Turquía.

La directora del festival Eylem Tok le comunicó a Fortunato, vía e-mail, la decisión del jurado encabezado por el cineasta turco Ranjbar Baher, de otorgarle el premio al mejor documental presentado en el festival, a la producción cinematográfica dominicana escrita y dirigida por él.

En la patria de Federico Fellini, el documental dominicano “Caamaño. Militar a Guerrillero”, obtuvo la distinción especial de entrar en la Selección Oficial del CINEMAGIA MOVIE AWARDS, 2023 celebrado en Roma, Italia, el 21 de septiembre y considerado un punto de referencia autorizado del cine independiente internacional.

Con el premio obtenido en Turquía suman dos los premios internacionales conquistados por el realizador cinematográfico dominicano René Fortunato en lo que va de año. El anterior le fue otorgado el pasado mes de junio en Lisboa, Portugal, donde conquistó el premio a la mejor película histórica del Festival de Cine Independiente celebrado en esa ciudad.

Al recibir el diploma que le acredita como ganador del premio, el cual le enviaron desde la capital de Turquía, René Fortunato agradeció la distinción a los organizadores del festival y dijo que lo comparte con el equipo de profesionales que lo acompañaron en la realización del largometraje “Caamaño. Militar a Guerrillero”.

Entre estos citó a Cristian Valerio, edición y postproducción, Gustavo Olivo, narración, Alex Mansilla, música original y Matty Vásquez en la producción ejecutiva.

También a René Alfonso, Miguel Susana, Eusebio Sánchez, Sulong Sang y a todas las personas que prestaron su colaboración desinteresada para hacer realidad el documental sobre la vida y acciones del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

“Caamaño. Militar a Guerrillero” es una producción del cine dominicano que se estrenó en varias salas de cine de Santo Domingo y Santiago el pasado 16 de febrero de 2023, permaneciendo en cartelera durante cuatro semanas.

Posteriormente fue proyectado gratuitamente en varios parques del interior del país, entre estos el parque Colón de Santiago, el parque Duarte de San Pedro de Macorís y el parque Independencia de Santo Domingo.