Cineastas se reúnen y advierten sobre golpe de la reforma fiscal

56

La industria cinematográfica dominicana alzó de nuevo su voz este martes en pleno rechazo al proyecto de reforma fiscal que busca eliminar los incentivos actuales establecidos por la Ley de Cine.

Durante la reunión que sostuvieron este martes en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmaron que esta propuesta «amenaza con desmantelar un pilar crucial para el desarrollo cultural y económico del país».

Hans García, presidente de la Asociación Dominicana de Cine (Adocine), destacó que de aprobarse la eliminación de estos incentivos se pondría en riesgo la existencia misma de la industria.

Este miércoles serán recibidos en el Congreso Nacional por la comisión de Hacienda.

  • «La eliminación de la Ley de Cine implicaría la pérdida de más de 25,000 empleos, la quiebra de 375 empresas y el cierre de oportunidades para miles de estudiantes que actualmente cursan la carrera en seis universidades del país», expresó.
Expandir imagen
Infografía

Impacto

El actor y productor Danilo Reynoso calificó la propuesta como «injusta e inhumana», explicando que, además de los empleos perdidos, la reforma no considera el impacto social y económico en las familias que dependen de esta industria formalizada.

Omar de la Cruz, productor y tesorero de Adocine, consideró la reforma fiscal como «absurda y sin sentido«.

De la Cruz recordó que la Ley de Cine fue el resultado de más de seis años de análisis y desarrollo y que su implementación ha sido gradual, construyendo un marco legal sólido que ahora se encuentra en pleno funcionamiento. «Proponer eliminar lo que ha costado años de trabajo es como quitarle los pies a un niño que apenas ha comenzado a caminar», lamentó.

Refiere un comunicado de prensa que la supervivencia de muchos de estos proyectos «no busca únicamente el éxito comercial», sino una propuesta artística y social que enriquece el panorama cultural del país.

  • Reiteraron que el debate continúa y en la reunión que encabezarán este miércoles con la comisión de Hacienda evaluarán el futuro de la ley.

«La industria del cine se mantiene firme en su postura de defensa advirtiendo sobre las consecuencias irreversibles que tendría la eliminación de los incentivos fiscales para un sector que ha mostrado ser vital en términos de empleo y cultura», concluyen.