Cinemateca Dominicana registra más de un millón de visualizaciones cinematográficas en 2023

En el reporte se contabilizan las transmisiones realizadas a través de RTVD, Canal 4

39

La Cinemateca Dominicana se ha convertido en una alternativa para disfrutar del cine, sobre todo de las películas dominicanas. Durante el 2023, este espacio de proyección cinematográfico registró 1,638,632 visualizaciones, a través de sus diferentes programas, según datos de la Dirección General de Cine (DGCine).

Dentro de este registro se contabilizan las visualizaciones de las películas transmitidas a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (RTVD, canal 4), las cuales aportan la mayor cantidad de vistas, al sumar el 96.7% de la cantidad total, es decir, 1,585,181.

En 2021, la DGCine y RTVD suscribieron un acuerdo interinstitucional de cooperación y colaboración con la finalidad difundir y transmitir los largometrajes y cortometrajes dominicanos amparados en los incentivos previstos en la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana.

Entre enero y marzo de este año se registra un total de 497,367 visualizaciones de películas, a través de los programas que maneja la Cinemateca, tales como “La Cinemateca sobre Rueda” (280), “El Cinefórum Adopresci” (189), “Los Ciclos de Cine” (510), “Las visitas guiadas con proyecciones” (45), “festivales universitarios” (1,120) y las transmisiones a través RTVD (495,184).

Cinemateca Sobre Rueda

La Cinemateca Sobre Rueda, programa a través del cual se exhiben películas dominicanas en salas alternativas de diferentes puntos del territorio nacional, con la finalidad de promover la cultura del séptimo arte y ofrecer una opción de sano entretenimiento, registra una asistencia de 46,294 personas en las diferentes proyecciones realizadas durante el 2023.

Durante la Feria Internacional del Libro 2023, se registró la mayor cantidad de asistencia con una participación de 41,050 personas, según datos de la DGCine. El programa fue llevado a Isla Saona, Puerto Plata, Samaná, San Juan, Punta Cana y las Terrenas; en Santo Domingo a La Nueva Barquita, Mata los Indios, al Jardín Botánico, el Centro León, la Universidad Iberoamericana (Unibe), al Instituto Cultural Domínico-Americano y a la Alianza Francesa.

El Cinefórum Adopresci y los Ciclos de Cine

El Cinefórum Adopresi, un espacio a través del cual la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica realiza ciclos de cine en la Cinemateca, finalizando con un foro donde se analiza y debate la película proyectada, registra una participación de 1,410 personas.

Mientras que los Ciclos de Cine, donde se proyectan por varios días películas con temáticas en específico, registran una asistencia de 2,133 participantes; mientras que las Muestras de Cine reportaron una participación de 860 personas.

Visitas guiadas y Festivales universitarios

Durante el 2023, la Cinemateca Dominicana realizó 12 visitas guiadas, con una asistencia de a 1,033 participantes y un festival universitario en Unibe, donde asistieron 670 estudiantes, además, de una proyección la Noche Larga de los Museos, en la Zona Colonial, con una participación de 735 personas.

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!