Comunicado: Desagravio ante dramatización no entendida

60
El 5 de septiembre pasado, un grupo de jóvenes actores llevó a cabo una dramatización en la que representaron actos discriminatorios contra personas afectadas por el VIH y el SIDA, como ocurrió en las décadas de los 80’s y 90’s. Esta representación artística fue realizada con motivo del estreno local de nuestra más reciente producción, «O+», ambientada en 1992 e inspirada en la historia real de una pareja de dominicanos que busca reivindicar los derechos de las personas seropositivas a través de una mirada artística y retrospectiva, de manera similar a lo que hemos logrado en los mercados de España y Argentina.
Es evidente que el VIH-SIDA es un tema poco visibilizado en la actualidad y prácticamente olvidado en los medios de comunicación desde hace años. Nuestra iniciativa ha reavivado debates y ha sacado a la luz testimonios que demuestran la persistencia de un sistema discriminatorio. Este sistema se manifiesta cuando se exigen pruebas clínicas que limitan la posibilidad de obtener un empleo digno, cuando el presupuesto estatal es insuficiente para la promoción y prevención del virus, cuando se proporcionan medicamentos vencidos o atención médica deficiente, y cuando los reclamos son ignorados o reciben respuestas despectivas. Incluso nuestros protagonistas reales prefieren el anonimato para evitar el estigma social que aún permanece.
Reconocemos que esta actividad ficticia ha herido sensibilidades, y expresamos nuestras más sinceras disculpas públicamente. Si bien intentamos establecer contacto con la comunidad, solo dos de las entidades a las que nos acercamos respondieron y comprendieron el propósito del proyecto.
Una de las instituciones contactadas fue CONAVIHSIDA, con la cual hablamos por teléfono el 25 de agosto a las 10:44 AM. Nos solicitaron una comunicación formal, la cual enviamos el jueves 31 de agosto a las 8:00 AM. A pesar de nuestros intentos de contacto, no hemos recibido una respuesta formal de dicha entidad.
Aquellos que conocen nuestra trayectoria saben que nuestros proyectos siempre buscan una reflexión social sobre diversos temas. «O+» es un ejemplo más de esta búsqueda de sensibilización y visibilidad. El arte tiene el poder de expresar lo que otros callan, de tocar vidas y de incomodar para crear conciencia.
La película «O+» fue seleccionada entre más de mil proyectos para participar en un importante mercado europeo y representar al país en Ventana Sur, donde obtuvimos un acuerdo de distribución local. También logramos que el Estado Argentino llevara la producción dominicana a lo largo del país debido a su mensaje educativo e inclusivo para las personas afectadas por el VIH y SIDA.
Reiteramos nuestras disculpas sinceras a quienes se sintieron afectados y agradecemos el apoyo de quienes han comprendido la verdadera intención de esta iniciativa. También extendemos nuestro respeto a “Gina”, el personaje central de nuestra historia, quien ha luchado por sobrevivir al VIH durante más de 30 años con una perspectiva propositiva y digna.
Atentamente,
Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez

Productores de «O+«