Con buenas primeras impresiones llega mañana a los cines del país Spider-man: A Través del Spider-Verso

27

Con altas expectativas y unas buenas primeras impresiones llegá mañana a los cines del país  Spider-man: A Través del Spider-Verso, la cinta es una secuela directa de Spider-Man: Un nuevo universo, pelicula animada ganadora de los premios Oscar de 2019.

Previo al estreno, parte del equipo de producción ofreció algunas declaraciones sobre el trabajo realizado en esta cinta y desde Cine Cultura te traemos los detalles.

Para este secuela,  el equipo detrás de Spider-Man: A Través del Spider-Verso ha  introducido estilos visuales nunca antes vistos, desarrollados sobre la base constituida por la estética estilo cómic implementada en la primera parte, mientras nuestros héroes visitan diferentes dimensiones y conocen a nuevos personajes, todos ellos con apariencias únicas y sensaciones muy particulares.

La presidenta de Animación de Sony Pictures, Kristine Belson explicó que han intendado superar lo logrado con el estilo visual de la primera cinta. Esto implicó la incorporación de elementos en 2D, sobre todo para rendir tributo al estilo gráfico de los cómics.

“En la secuela, nosotros decidimos visitar regiones ignotas del Spider-Verse, lo que nos confirió nuevas oportunidades para explorar distintas clases de animación y para crear contextos visuales memorables, más allá de lo que hicimos la primera vez”, indicó.

El diseñador de producción de esta cinta y director de arte en la primera película del Spider-Verso, Patrick O’Keefe, indicó que las nuevas tecnologías desarrolladas por Sony Animation ayudaron a tender un puente entre una apariencia –esta vez más estilizada- en 2D y los innovadores efectos visuales generados por computadora.

 “Hubo una época en la que todo mundo dibujaba sobre papel y uno podía sentir la intención y el estilo de un artista. Para la creación de una cinta de esta escala y rango, nuestra vía tiene que ser lo que una computadora puede generar. Esto es algo intrínseco al estilo de la narrativa, sin embargo, queremos que las técnicas tradicionales vayan de la mano con la tecnología futurista del mundo actual; así, en nuestros estudios estamos creando nuevas herramientas con la intención de definir a nuestros personajes con líneas de tinta mientras se mueven por el espacio- así que en vez de los típicos sombreados que acompañan a un personaje, las líneas manan y se fusionan al estilo de las técnicas húmedas”.

El director de arte Dean Gordon señaló que uno de los desafíos más grandes de este proyecto fue la búsqueda y el desarrollo de una identidad visual nítida y el sello propio de cada uno de los mundos que visitaremos.

“Esto quiere decir, que nuestra manera de pensar cada mundo, así como nuestra manera de construir las imágenes, tienen que ser realmente diversas. Lo bueno es que no tenemos que temer lo imposible. Nuestra misión consiste en crear arte y enseguida dejarlo en manos de los departamentos técnicos; éstos deben ser capaces de recrear los variados y vívidos estilos que anhelamos para la ilustración. Permitimos que el impulso artístico inspirara lo que verás en la pantalla, en vez de someternos a los límites y posibilidades de la tecnología”, dijo.

Mientras que, el jefe de animación de personajes, Alan Hawkins, explicó que algunos de los personajes nuevos o incluso las versiones actualizadas de los más antiguos son ciertamente de naturaleza más gráfica. La naturaleza angular de algunos de los diseños y de la escala general es mucho más vasta esta vez.

“Visitaremos mundos nunca antes vistos y cada uno de ellos posee leyes, circunstancias y sensibilidades propias. Seguimos refinando todo lo que ya había funcionado, pero a la vez elevamos todo aquello a lo que no habíamos prestado tanta atención en la primera cinta. Además, esta vez todo es más difícil en lo tocante a la actuación, la complejidad y la profundidad que buscamos. Cada personaje posee capas de deseos, necesidades y motivaciones”.

EL jefe de historias de la cinta, Octavio E. Rodríguez (codirector de la cinta Ron’s Gone Wrong, lanzada en 2021) asegura que le emocionó mucho poder referenciar clásicos como Akira, Blade Runner y el arte del diseñador futurista Syd Mead mientras él y su equipo investigaban los distintos rincones del Spider-Verso. Asimismo alaba el esfuerzo realizado a fin de representar una gran diversidad de culturas, razas y países alrededor del mundo.

 “Intentamos ser auténticos con nuestros ambientes y personajes”, ofrecemos un vistazo a los caminos paralelos de muchos otros héroes arácnidos en la India, Inglaterra y demás locaciones. Espero que el público se quede con un mensaje muy específico: que la vida puede ser dura, pero debes seguir en movimiento, forjando tu propio camino. ¡No hay problema si pides ayuda! Resulta emocionante trabajar en una película que, con toda seguridad, la gente verá una y otra vez a fin de absorber todos los detalles”, indicó.