Conozca las cifras del cine dominicano en 2023

República del Cine: destaca impulso a la economía dominicana con RD$10,197 millones en 2023

45

La República Dominicana se consolida como un destacado país coproductor en el ámbito cinematográfico internacional durante el 2023, evidenciando un crecimiento sostenido en otros países de la región y el resto del mundo. La Dirección General de Cine (DGCINE) se enorgullece de los logros alcanzados, que han impactado significativamente en la economía nacional, el talento criollo y la proyección internacional del cine dominicano como propicio para la coproducción.

Durante el 2023, la industria cinematográfica dominicana generó un importante impacto económico, contribuyendo con RD$10,197 millones a través de 120 producciones, de las cuales 75 fueron nacionales y 45 extranjeras. Sorprendentemente, solo 12 de estas producciones internacionales se beneficiaron del incentivo del crédito fiscal, lo que denota lo atractivo que es el país aún sin contar con los beneficios fiscales. Este impacto se tradujo en un impulso positivo para sectores como alimentos y bebidas, hostelería, transporte, construcción y pequeñas y medianas empresas.

Resaltamos también que, en este año fueron estrenadas 35 películas dominicanas ministrando el crecimiento sostenido de nuestra industria local.

En las reuniones del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), se validaron para fines de incentivos un total de RD$15,905.9 millones, incluyendo proyectos filmados en años anteriores. Las producciones internacionales, además de inyectar divisas importantes, han destacado las riquezas naturales y culturales del país, impactando positivamente comunidades como Monción, Salcedo, Jamao Al Norte, Bahía de las Águilas y otras.

Cinemateca Dominicana: difusión y preservación del cine

La Cinemateca Dominicana ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y preservación del cine dominicano. Destacamos los logros del programa ‘‘Cinemateca Sobre Ruedas’’ que realizó más de 315 proyecciones en 9 provincias.

Asimismo, junto a otros programas de difusión, la iniciativa “Cinemateca en TV” en colaboración con la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (RTVD) ha alcanzado a más de 1,472,000 ciudadanos.

A nivel internacional, en coordinación con embajadas y organismos internacionales, en su rol de difusor, la Cinemateca Dominicana llegó a 26 países alrededor del mundo con 34 ciclos y muestras cinematográficas.

Además, se realizaron importantes adecuaciones de espacios, como la recién inaugurada Mediateca Arturo Rodríguez y el reacondicionamiento de la bóveda para salvaguardar el patrimonio fílmico.

La adquisición de una pantalla para la Sala de Cine Agilberto Meléndez, que se inaugurará en el primer semestre del 2024, donada por el Jazz At Lincoln Center y el National Freight Service (NFS), así como la obtención de más de US$ 43,000 del Programa Caribe Creativo de la Unesco para el sistema de almacenamiento digital, han fortalecido significativamente la infraestructura de la Cinemateca Dominicana.