Conversando con los protagonistas de Liborio

36

Cine Cultura asistió al cinefórum de la Cinemateca Dominicana y ¡vaya que sorpresa! Los espectadores pudimos conversar unos minutos con sus protagonistas y productor sobre el detrás de cámaras de la película Liborio.

La Vanguardia coloca la sinopsis como: Liborio desaparece de su casa en pleno huracán. Reaparece al cabo de unos días hablando como un profeta y curando a los enfermos. No tardan en surgir seguidores que lo acompañan a vivir en las montañas de República Dominicana. Cuando Estados Unidos envía un contingente del Cuerpo de Marines para restaurar el orden y la paz en el país, Liborio es visto como una amenaza.

El largometraje basado en papá Liborio contó con la participación de Fidia Peralta como Altagracia; Vicente Santos como Liborio; Jeffrey Holsman como el capitán Williams; Freddy Ginebra como Wenceslao; Ramón Emilio es Popa; Karina Valdez es Matilde y Anderson Mojica como Eleuterio.

La película dominicana juega con los sonidos del ambiente para sumergir al público a seguir los pasos de Liborio, pero casi el 60% de las escenas transcurren de noche, con baja visión, por lo que hay que prestar atención para no perder el hilo narrativo.

Si bien el protagonista es Liborio, la historia es vista desde una visión panorámica, integral y holística, ya que los milagros de Liborio son mostrados a través de los problemas, circunstancias y dificultades de los antagonistas.

Tenemos que destacar que es un largometraje basado levemente en el personaje papá Liborio que existió en el siglo XX en la región Sur de República Dominicana. Fernando Santos, su productor, nos dijo que los personajes secundarios eran miembros y seguidores del liborismo en la actualidad. Esta acción obliga al cinéfilo a sumergirse en la historia y vivir esta creencia religiosa a través de la pantalla grande.

El filme fue grabado en San Juan de la Maguana.

Por cierto, debo resaltar ya que Vicente Santos también es el protagonista de Cocote e Inés de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), que, casualmente también dirigió el cinefórum, que el director y productor deciden auxiliarse del talento de los habitantes de la comunidad en la que filman el audiovisual.

Esta producción creada por Nino Martínez Sosa fue estrenada en 2021 y tiene una duración de casi 2 horas.

De hecho, querido lector,

Tanto como Cocote de Nelson Carlo, El Brujo de Archie López y Liborio evidencian que los dominicanos suelen creen en la religión, practican las creencias religiosas y creen en algo más allá. Cada uno se salva como puede.

Karina, Fidia, Ramón Emilio y Anderson estuvieron en el conversatorio y se refirieron a sus personajes.

Debo confesar que debo verla otra vez para sumergirme de lleno en el liborismo.

Mientras tanto, cuéntame, ¿Qué estás viendo?