¿Cuáles fueron los ganadores de Fonprocine y cuánto recibieron?

Durante el acto de premiación se anunció la inclusión del primer fondo de coproducción minoritaria

80

La Dirección General de Cine (DGCine) indicó que busca convertir al Concurso Público de Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) en un espacio que fomente la colaboración entre cineastas dominicanos y de otros países.

Las acciones buscan facilitar e incentivar la coproducción cinematográfica y promover una sinergia que potencie aún más nuestro sello cinematográfico nacional.

Este año se entregaron 7 premios por un total de RD$18.5 millones a los agraciados cineastas dominicanos, pero, ¿Quiénes son y cuánto ganaron?

El CIPAC anunció las óperas primas, en la categoría deDesarrollo de Proyectos ‘‘Las Flores’’ de la directora Katherine Díaz de la casa productora Yohima SRL, premiado con RD$750,000; y ‘‘TIVONAGE’’ del director Miguel Batista, de Infrarojo Films SRL con RD$750,000.

Gregorio Rodríguez, ganador del Programa Ibermedia es el productor de ‘‘Cimarrón’’, proyecto ganador en la categoría de Producción de Cortometraje, dirigido y guionizado por Manuela Hidalgo de Casa Latina Films SRL, que recibió un premio de RD$600,000.

‘‘Cabezú’’ del director Ramón Rivera, fue premiado en la categoría Producción de Cortometraje de Animación con RD$900,000.

 ‘‘Tres Balas’’ gana en la categoría de Producción de Documental. La iniciativa es de la directora Génesis Valenzuela y la productora Wendy Espinal y su casa productora Colectivo Cinematográfico 81 SRL, y fue reconocido con RD$3 millones.

En la categoría Producción de Largometraje de Ficción y/o Animación,con un premio de RD$7 millones y la asesoría a cargo de la empresa Cinéate, para elaborar la estrategia de comunicación para cuando vaya a ser estrenada, resultó reconocido ‘‘La Herencia de los Ramírez’’ del director y productor Brahyam Humphreys de Elegido Comics SRL. 

 ‘‘Nieta de mi Abuela’’ gana en 2023 en el reglón de Posproducción de Documental con el premio que entrega la casa productora Pulpo Post y que le habilita al uso de sus estudios. Su directora y productora Tatiana Fernández, de la casa productora Cine Carmelita SRL, recibe el premio valorado en más de RD$4.3 millones.

Apuesta

La directora general de la DGCine, Marianna Vargas, manifestó que ‘‘estamos en un gran momento para insistir en la creación de mancuernas que continúen posicionando a República Dominicana en el ámbito internacional».

Dijo que el país cuenta con facilidades en términos de incentivos, infraestructura, locaciones y capital humano especializado.

Además, es posible a las 33 coproducciones y los acuerdos firmado con Ibermedia, el Reino de España, Puerto Rico, Italia, Uruguay y Argentina.

En cuanto a la premiación, expresó que ‘‘este compromiso inquebrantable con la calidad asegura que solo las producciones más destacadas sean distinguidas, consolidando así la reputación y relevancia del premio. Este año, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia cinematográfica y su impacto duradero en la escena internacional».

¿Te animas a participar el próximo año?