Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) honró las mejores películas dominicanas del año paso en su quinta edición del Premio de la Crítica Cinematográfica, donde “Cuarencena” de David Maler, se convirtió en la gran ganadora de la noche con siete galardones.
La película se alzó con los premios Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección (David Maler), Mejor Dirección de Fotografía (Luis Enrique Carrión), Mejor Edición (Israel Cárdenas y Pablo Chea), Mejor Diseño de Producción (Shaina Cohen), Mejor Musicalización (John Benítez Quartet), y Mejor Actor(Luis José Germán).
Al recibir el Premio a Mejor Dirección, David Maler, expresó que este premio significa mucho para él, por lo que representa qué personas especializadas en la apreciación cinematográfica valoren su trabajo.
Destacó el trabajo de todo su equipo desde la fotografía hasta la edición y agradeció a Lantica Estudios por la oportunidad de realizar esta película.
Por otro lado, resaltó el trabajo de su directo de Casting, Miguel Fernández, en la película «El Método», la cuál se alzó con la estatuilla de Mejor Elenco.
Otras categoría
El documental “Yaque” de Oliver Olivo, un trabajo que explora el impacto del río Yaque en las comunidades cercanas, se alzó con el galardón en la categoría Mejor Documental, mientras que , Fidia Peralta se alzó con el premio a Mejor Actriz por su conmovedora actuación en “La Balada de los Cuervos”.
Por otro lado, el galardón a Mejor Guión se lo llevaron Victoria Linares Villegas y Diego Cepeda por “Ramona” , mientras que “Croma Kid” se alzó con la estatuilla de Mejor Sonido, otorgados a Denis Godoy y Homer Mora
Además, el evento rindió un emotivo homenaje póstumo al maestro Pericles Mejía Molina, reconociendo su invaluable contribución a la industria cinematográfica dominicana.
La placa de reconocimiento fue recibida por su hijo, Marc Mejía, en una emotiva ceremonia que celebró el legado del maestro.
Previo a la entrega de los premios, la presidenta de Adopresci, Dahiana Acosta, destacó que la entidad se encuentra celebrando cinco años en el oficio de la crítica y la prensa cinematográfica, siendo todo un logro.
«Cuando definimos Adopresci muchos no comprenden lo de la gestión colectiva, ni nuestra misión alejada del foco del espectáculo, ni nuestra vocación de sencillez, que nos obliga a la dicepsio de la obra cinematográfica, discutirla, revisitarla y comentarla», señaló.