Cultura anuncia ganadores del Premio Anual de Artesanía 2023

La ministra de Cultura, Milagros Germán, enfatizó la importancia de este premio como un medio para impulsar la artesanía y promover la conciencia sobre el valor patrimonial

90

El Ministerio de Cultura (MINC) celebró una emocionante ceremonia para anunciar a los ganadores del muy esperado Premio Anual de Artesanía 2023.

El evento, que tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede del MINC, fue presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y contó con la presencia de funcionarios de la institución y destacados invitados del ámbito cultural.

En esta edición, se premiaron ocho talentosos artesanos en tres categorías distintas, destacando la rica diversidad de la expresión artesanal dominicana. Los participantes y sus obras fueron seleccionados en las categorías de artesanía de piezas únicas, artesanías de producción y artesanía especial.

 

 

La ministra de Cultura, Milagros Germán, enfatizó la importancia de este premio como un medio para impulsar la artesanía y promover la conciencia sobre el valor patrimonial, cultural y económico de la artesanía tradicional y contemporánea dominicana. Destacó que este evento contribuye al reconocimiento de la creatividad e innovación en la producción artesanal y al estímulo para rescatar oficios, técnicas y materias primas en peligro de extinción.

El jurado, compuesto por destacados especialistas en el campo, incluyendo a Yeryil M. Prats Marcano, Natalia Ortega Gómez, Carlos E. Despradel Bisonó, María Isabel Martínez Morera y Miguel F. Pimentel Schouwe, eligió a los ganadores por unanimidad en las diferentes categorías.

 

La convocatoria para el Premio Anual de Artesanía 2023 estuvo abierta desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre del año pasado, durante la cual se recibieron un total de 64 piezas artesanales en madera, musú, barro y resina.

Los ganadores en las diferentes categorías y sus obras son los siguientes:

Artesanía de piezas únicas:

  • Primer lugar: Roosevelt A. Méndez García por su obra «Procesión en pandemia».
  • Segundo lugar: Pedro D. Castro Rosario por su obra «Sobrevivencia taína».
  • Tercer lugar: Luis E. Arredondo Ramírez por «Cotorra de La Española».

Artesanía de producción:

  • Primer lugar: Franklyn R. Sánchez Martínez por su obra «Guagua platanera».
  • Segundo lugar: Oriolys J. Ramírez Velásquez por «Monumentos nacionales en bloques».
  • Tercer lugar: Luis E. Arredondo Ramírez por «Sillas ecológicas».

Artesanía especial:

  • Primer lugar: Lincoln N. Reyes Alcántara por su obra «Xaras de campesinos».
  • Segundo lugar: Gilberto E. Pacheco Valdez por «Búho de la sabiduría».

El Premio Anual de Artesanía fue creado mediante el Decreto número 762-22, del 23 de diciembre de 2022, y continúa siendo un reconocimiento destacado a la riqueza y creatividad del arte tradicional y contemporáneo en República Dominicana.