Denzel Washington recibe Medalla Presidencial de la Libertad

30

 

El presidente Joe Biden entregó la Medalla Presidencial de la Libertad al actor Denzel Washington, ganador en dos ocasiones del premio Oscar. La gimnasta Simone Biles también recibió el galardón, así como otras 15 personalidades.

Estas medallas forman parte de la máxima distinción civil que se otorga en Estados Unidos a personalidades que han destacado por su lucha en favor de los derechos civiles en ese país.

Denzel Washington es conocido por sus papeles en «Malcolm X» y «Philadelphia». Recientemente protagonizó «The tragedy of Macbeth», estrenada en 2021, que le valió otra nominación a la estatuilla dorada.

Washington  exhibe un envidiable palmarés con premios Oscar, Tony, Globos de Oro y varios más. En más de tres décadas dedicado a la actuación, ha dirigido y producido diversas obras para cine y televisión. Su activismo social, también es destacable.

Se ha erigido en un símbolo de integración para una colectividad que necesitaba un líder que los representara en un espacio tan hostil con las minorías raciales como Hollywood.

Denzel fue reivindicativo cuando no estaba de moda, mediante films que supusieron todo un signo de resistencia y rebeldía contra el sistema.

Su reafirmación racial va mucho más allá de interpretar papeles como el del activista antiapartheid Steve Biko en Grita libertad (R. Attenborough, 1987) o la citada Malcolm X.

En total 17 personalidades de la política, el deporte, la farándula y los negocios fueron premiados con la medalla, dentro de las que se encuentran  tres distinciones a título póstumo: al empresario y cofundador de Apple Steve Jobs, al exparlamentario republicano John McCain y a Richard Trumka, expresidente de AFL-CIO, la principal asociación sindical del país.