El Festival de Cine Global de Santo Domingo clausura su XV edición con gran apoyo del público dominicano

73

 

 

clausuró con éxito este pasado 29 de enero su XV edición, la cuál estuvo dedicada al Cine Andaluz y a la memoria del maestro del cine dominicano Claudio Chea.

Con un derroche de talento cinematográfico mundial, pero sobre todo con una gran acogida del público a las producciones dominicanas, el festival concluyó con la proyección del documental The Dominican Dream.

The Dominican Dream, de Jonathan Hock, y distribuido por Disney+, es un nostálgico retrato sobre la emigración y la búsqueda del sueño americano que cuenta la historia de Luis Felipe López, destacado profesional del baloncesto considerado como el Michael Jordan dominicano. Esta proyección es una cortesía de ESPN para el FCGSD.

La actividad tuvo lugar en el Palacio del Cine de Ágora Mall y contó con la presencia del presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y expresidente de la República, Dr. Leonel Fernández. Se anunció que la próxima edición se celebrará del 22 al 27 de enero de 2024 y estará dedicada a la ciudad de Nueva York.

Durante el festival se presentó el documental “Bajo las olas” del joven director Jensson Cruz, con un estreno a casa llena y con la presencia del actor Manny Perez.

El film , es una pieza de consciencia ambiental de los mares dominicanos, con un hermoso trabajo de fotografía, producción, dirección y narración por parte del equipo.

Nubarrones Malva, el espléndido trabajo de la actriz, escritora y cineasta Marissabel Marte también gozó de una gran acogida por parte del público presente en el festival.

Premiación

Previo a las proyecciones se entregaron los premios de las categorías en competencia: Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

Opera Prima Documental “Fernando Báez”

Mamá, de Xun Sero (México)

Mención especial: Anhell 69, de Theo Montoya (Colombia)

Jurado: Antonia Zegers, Marivi Vásquez Aguado y Arí Maniel Cruz

Opera Prima Ficción “Jimmy Sierra”

Lullaby, Alauda Ruiz (España)

Mención de honor: 1976, de Manuela Martelli (Chile)

Jurado: Bettina Fisher, Julieta Zylberberg y Juan Gordon

Opera Prima Cortometrajes “Claudio Chea”

Premio compartido:

Modou Lighthouse, Pape Mbaye DIO (Senegal)

La Visita/The Prospect. Carmela Sandberg (Argentina)

Jurado: Pablo Toscano, Samuel Chauvin, Agustina Chiarino y Julietta Rodríguez

Corto Global 2023

Un Mundo Libre de Crisis, de Ted Hardy-Carnac (Francia)

Menciones de honor: Hecho En, de Eva Marín (España) y No Queda Nada, de Davide Pellino (Italia).

Jurado: Larry Laboe, Tom McSorley, Patricia Pérez Álvarez, Nydia Simone y Camilo Mejía

Premio FEISAL

En el marco de esta edición se institucionalizó la entrega del premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), cada año en el FCGSD. La película Mamá, dirigida por Xun Sero, resultó ganadora. El jurado FEISAL otorgó además una mención especial a la película Ernesto, gracias, dirigida por Laura Ángel Córdoba.

El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) es una iniciativa de Funglode, concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.