«El vuelo de las Mariposas» en concierto en Brasil

65

En una noche inolvidable la Orquesta Sinfónica Juvenil Carioca deleitó a la diáspora dominicana y a personalidades de Río de Janeiro, Brasil, con el concierto «El Vuelo de las Mariposas».

La obra se presentó en homenaje a las Hermanas Mirabal y para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el auspicio del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad.

La Sala Cecilia Meireles se convirtió el 29 de noviembre en punto de encuentro donde los músicos de la orquesta, dirigida por el maestro Carlos Sarria, interpretaron las notas gloriosas del Himno Nacional dominicano.

Siguieron «Por Amor» de Rafael Solano, «Caña Brava» de Toño Abreu, «Compadre Pedro Juan» de Luis Alberti y «La Bilirrubina» de Juan Luis Guerra, estos tres últimos temas con arreglos del maestro Amaury Sánchez, que llenaron de emoción al público conectándolo con la música de Quisqueya.

La música que acompañó la obra

Asimismo, fue leído un emotivo poema en tributo a las hermanas Mirabal titulado «Las Hermanas Esperanzas», escrito por estudiantes de la escuela Escuela Municipal Herbert Moses, de la Zona Norte de RJ.

En este evento el cónsul general, Roberto Rubio Cunillera, afirmó que la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal debe servir de inspiración a las generaciones presentes y futuras de mujeres y hombres en la construcción de una sociedad de paz, democracia y sin violencia.

«Sus ideales, su trascendencia, no sólo tienen un lugar en la historia democrática dominicana, sino que también ocupan un lugar entre las mujeres del mundo», expresó Rubio Cunillera.

Reconocimientos

Cunillera entregó reconocimientos a Joyce Trindade, secretaria de la Mujer de la Alcaldía de Río de Janeiro, y Renata Melo, presidenta de la Cámara Dominico-Brasileira de Emprendedurismo Social.

Asimismo a Moana Martins, directora ejecutiva del Instituto Brasileño de Música y Educación, y a Lilian Madeiros, de la Escuela Municipal Herbert Moses, quienes son mujeres sobresalientes.

Estuvieron presentes Renato Almeida, presidente del Instituto Mov Rio; Douglas Barbosa, secretario de Seguridad Pública del municipio de Angra dos Reis; y Rafael Luiz Pinto Peres, director la Escuela Municipal Herbert Moses.

Los acompañaron también Elizabeth Cruz, vicecónsul dominicana en São Paulo, miembros del cuerpo consular acreditado en RJ, dominicanos residentes en esta ciudad y un gran público brasileño.

Del equipo del Consulado Cominicano en Río de Janeiro asistieron junto a Cunillera, Gerlin Rosario y Geolber García, vicecónsules; Edgar Contreras, auxiliar consular, Erika Lozada, auxiliar administrativo; y Verónica Parente Magliano, esposa del cónsul.

Además del auspicio consular, el concierto «El Vuelo de las Mariposas» fue realizado con el apoyo de la Alcaldía (Prefeitura da Cidade do RJ) y la Gobernación de esta ciudad, la Fundación de las Artes Anita Mantuano del Estado de RJ (FUNARJ), el Núcleo de Orquestas Sociales (NÓSDOBRASIL) y la Sala Cecilia Meireles.