Entre musicales, feminismo e historia clásica, llega “Color púrpura”

Se estrena este jueves ocho de febrero en los cines de Caribbean

13

Querido cinefilo, iniciemos diciendo que la nueva película proyectada en Fine Arts es hermosamente cruel. Me refiero a Color Púrpura de Steven Spielberg, quien narra el racismo que vivían las mujeres «negras» o de «color» en Estados Unidos durante la época pasada.

Producida por Oprah Winfrey, Scott Sanders y Quincy Jones, las pantallas dominicanas reciben “El color púrpura”, una película que representa una visión nueva y audaz de la historia clásica de amor y resistencia, adaptada de la entrañable novela y del musical de Broadway.

Separada de su hermana Nettie (Halle Bailey) y de sus hijos, Celie (Fantasia Barrino) se enfrenta a muchas dificultades en su vida, incluido un esposo maltratador llamado, simplemente, Mister (Colman Domingo).

Con el apoyo de la cantante sensual, Shug Avery (Taraji P. Henson) y de Sofía (Danielle Brooks, nominada al Tony por su papel en Broadway), su hijastra que está a su favor, Celie termina por encontrar una fuerza extraordinaria en los inquebrantables lazos de un nuevo tipo de hermandad.

Pero, el mensaje es claro de esta nueva producción cinematográfica: la liberación de la mujer no debe ser única, es un tema global que traspasa naciones y perdura por generaciones y significa el sufrimiento que pasaron las féminas durante el siglo XX.

Fue una lucha que buscaba liberarse de una cadena social que las mantenía amarradas, ocultas y minimizadas, ocultando su poder, su fuerza, su potencial.

“El color púrpura” está dirigida por Blitz Bazawule, a partir de un guion del dramaturgo y ganador del premio WGA Marcus Gardley.

Además, debemos resaltar que es un musical, por lo que habrán varios momentos de canciones entre escenas importantes o sucesos que dan continuidad al hilo narrativo.

El guion de Gardley se basa en la novela de Alice Walker y en el libro (del musical en teatro) y de la puesta en escena musical de Broadway, de Marsha Norman, con música y letras de Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray, quien también ejerció de productor musical ejecutivo junto con Nick Baxter y Bazawule.

Su estreno en América Latina llega a partir de este 8 de febrero de 2024, en República Dominicana de la mano de Caribbean Cinemas.