Este jueves se celebra el Día de las Palomitas de Maíz

73

Santo Domingo. Este jueves 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz; celebración impulsada por la Asociación Americana de Palomitas en Estados Unidos, país donde esta botana forma parte esencial de la industria cinematográfica.

En principio la celebración del Día de las Palomitas de Maíz comenzó el 31 de enero de 1988, sin embargo, desde el 2003 la fecha se realiza el 19 de enero de cada año, tiene más de 15 nombres diferentes solamente en español, algunos la conocen como pochoclo, pipoca, cabritas, crispetas, canguil, pop corn, poporopo, palomitas, canchita, cocaleca o rosetas de maíz.

Además, son buenas para la salud, ya que tienen vitaminas del Complejo B y E, combaten los radicales libres que generan cáncer y favorecen a la digestión.

El origen de comer palomitas de maíz en el cine empezó en Kansas City en el año 1931, donde Julia Braden ideó un método para tener contento al público asistente a las salas y una forma de generar dinero, por lo que pidió permiso para colocar un puesto de venta de palomitas en el hall del Linwood Theater y así vender este producto barato y apetitoso, el cual se hacía al instante y que además dejaba un extraordinario margen de beneficio.

Mientras que, las palomitas de microondas fueron inventadas por Perry Spencer, en 1945. Los nativos de Estados Unidos sostenían la creencia que las palomitas de maíz «reventaban» porque tenían espíritus enojados.

Se estima que el origen de las palomitas de maíz se remonta a principios de 1500. El maíz fue cultivado por primera vez en México, extendiéndose posteriormente hacia el sur de Iberoamérica, su nombre científico es Zea Mays Everta.

Los indios aztecas y peruanos incorporaron el maíz como alimento básico, utilizando las palomitas de maíz con fines ceremoniales. Elaboraban tocados, collares y adornos para invocar la lluvia y la fertilidad.

De acuerdo con el libro Historia general de las cosas de Nueva España, escrito por fray Bernardino de Sahagún, entre 1540 y 1585, las palomitas eran ofrecidas en fiestas en honor a Tezcatlipoca, dios de la noche y de las cosas materiales, en las que las mujeres se las colocaban como adornos en la cabeza.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, desde la época prehispánica se colocaban los granos de maíz en un comal y una vez que reventaban se endulzaban con miel de maguey algo que hoy en día podría parecerse a las palomitas acarameladas.

Fuente externa

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!