Festival de Cine Global inicia este 26 de enero; proyectarán 102 producciones

97

El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) celebrará su decimosexta edición con una dedicatoria especial a la memoria del multifacético pionero del cine dominicano Pericles Mejia y a la ciudad de Nueva York, como eje de la emigración dominicana que ha servido de escenario a importantes filmes que resaltan la dominicanidad.

El encuentro cinematográfico será inaugurado el 26 de enero de 2024 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional con la proyección de “Erase una vez en el Caribe”, de Ray Figueroa, cinta puertorriqueña que explora el género del western, con elementos de folklore, romance, acción y aventura.

En el marco del evento se realizará un mercado de coproducción de República Dominicana con Puerto Rico y se proyectará además “La Pecera” de Glorimar Marrero. Ambos proyectos estuvieron presentes en desarrollo en el mercado de coproducción caribeño que se realizó en una pasada edición y tendremos la oportunidad de verlos ahora materializados.

Entre los invitados internacionales estará el actor Jimmy Jean-Louis, quien fungirá como presidente del Jurado del Festival, además el productor español Alvaro Longoria que presenta el documental “La vida de Brianeitor”, el cual dirige además de su producción “Campeonex”, secuela de la inolvidable película “Campeones”, ganadora del Premio Goya a Mejor Película.

Es la cinta española más taquillera del 2023 y ha recibido dos nominaciones a los Premios Goya de este año.

Las salas del Palacio del Cine, en Blue Mall, acogerán las proyecciones oficiales hasta el 1ro de Febrero. Luego se extenderán las exhibiciones hasta el domingo 4 de febrero para dar la oportunidad a los cinéfilos de apreciar la gran variedad de filmes que componen su cartelera.

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez, Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”, “Corto Global de Ficción y/o Documental y una nueva Sección de “Corto Global de Animación”.

Para la selección competitiva del festival fueron evaluados más de ochocientos trabajos, de los cuales serán premiados los más destacados en cada categoría la noche de clausura del festival.

Además de las secciones competitivas se contará con una amplia selección de obras cinematográficas en las Secciones “Pulso Global”, “Miradas Hispanas”, “Hecho en Erredé”, “Miradas caribeñas”, “Mirada Documental”, “Mirada Animada”, “Cine y Moda” y “Cine y gastronomía”.

Destacamos este año una importante representación de películas dominicanas tanto en las secciones competitivas como en “Hecho en Errede”. La película “Boca Chica”, dirigida por Gabriela Moses, representante de nuestra diáspora en la ciudad de Nueva York, estará compitiendo en la Sección “Ópera Prima Ficción Jimmy Sierra”.

El aclamado film fue estrenado mundialmente en el Festival de Tribeca 2023 y resultó ganadora del prestigioso premio Nora Ephron. Igualmente, “El fotógrafo de la 40” dirigida por Erika Santelises y Orlando Barria que recrea la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, que reveló fotos de prisioneros torturados en la principal cárcel clandestina de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Entre las presentaciones especiales de la sección “Hecho en Errede” se exhibirá la película “Insular” de Hector Valdez, estrenada mundialmente en el Festival de Goa en la India, y el estreno mundial de “Safari”, la nueva propuesta del director Juan Antonio Bisonó y “Consuelo” documental con el que debuta en la dirección el productor Fernando Santos Diaz, junto a Gabriel Valencia.

Para la clausura del evento, se exhibirá “La Ternura” de Vicente Villanueva, coproducción de España y República Dominicana, fruto de los beneficios de la Ley de Cine Dominicana, inspirada en las comedias de Shakespeare y adaptación de la obra teatral de Alfredo Sanzol.

Es una fábula precolombina sobre la guerra de los sexos ambientada en una isla desierta donde una reina y sus hijas pretenden fundar su “República de Mujeres”. Fue estrenada mundialmente en el Festival de San Sebastián y nominada al Goya a Mejor Maquillaje.

La programación de esta edición cuenta con filmes provenientes de los más reconocidos festivales de cine internacional, tales como Sundance, Berlinale, Cannes, Tribeca, Venecia, Toronto y San Sebastián, entre otros.

Igualmente, tendrá una importante representación de directoras de cine, entre las que se destacan Catherine Breillat, Molly Manning Walker, Lila Avilés, Arantxa Echavarria, Elena Martin, Anabel Caso, Gabriela Moses, Estibaliz Urresola Solaguren, Itsaso Artana, y Glorimar Marrero, entre muchas otras, confirmando su compromiso con la diversidad y la paridad de género.

Como es de costumbre, las exhibiciones se complementarán con una amplia variedad de conversatorios y actividades paralelas y de industria, con la finalidad de contribuir a la formación en la industria cinematográfica y establecer lazos entre los invitados internacionales y el público y profesionales locales.