Giancarlo Beras-Goico llevará al cine la vida de la merenguera Miriam Cruz

24

Santo Domingo. Luego de dirigir la película sobre la vida de su padre, Freddy Beras-Goico, el productor y director Giancarlo Beras-Goico había expresado su deseo de continuar dirigiendo películas/documentales que resaltaran la vida de figuras dominicanas, es así como luego de un encuentro en un aeropuerto con la merenguera Miriam Cruz, quien le comentó que deseaba llevar su vida al cine, que surge la idea de crear el docufilm “Miriam Cruz: La Historia de una Diva», el cual inició su rodaje en esta semana.

Desde CineCulturayMas tuvimos la oportunidad de asistir al set de rodaje de la primera parte del film, que se realiza en salón de eventos de la plaza comercial Sambil, donde además de ver como va el rodaje de la película, pudimos conversar tanto con la artista como con su director.

“Miriam es una artista icónica en el país, tiene una historia bellísima, no solamente personal, sino también profesional, porque no llevarla al cine y contar su historia. Desde ahí empezamos hablar, hicimos un primer acercamiento con la guionista y luego empezamos armar todo el proyecto”, explicó Giancarlo.

Sobre el documental 

El documental explorará la trayectoria de Miriam Cruz desde sus inicios, cuando se convirtió en una voz distintiva que llevó el merengue dominicano al escenario mundial.

Además, se adentrará en cómo ha enfrentado los desafíos y el abrumador éxito que experimentó como parte del influyente grupo de merengue femenino «Las Chicas del Can», posteriormente con su grupo “Miriam y Las Chicas” y actualmente como “Miriam Cruz y su Orquesta”.

“Para mi es un honor, no solo personal sino profesional, poder contar la historia de Miriam, llevarla al cine, es muy linda, y lo que vamos a ver en pantalla, además de hacerse con el corazón, será una historia bien lograda y bien contada, que es lo que apostamos todos en este equipo”, dijo.

Narrado por la propia Miriam Cruz y otras personalidades relevantes en su carrera musical, el documental combinará entrevistas, dramatizaciones y actuaciones tipo “unplugged” con arreglos inéditos del maestro Henry Jiménez para ofrecer una visión íntima y conmovedora de una niña que soñaba con la fama y que hoy es aclamada como la «Diva del Merengue Dominicano».

Con relación al rodaje, explicó que en el centro de evento de Sambil se estarán filmando todas las entrevistas testimoniales, y posteriormente se grabara toda la parte de ficción, donde serán escenificados diferentes momentos de la vida de la cantante.

Sobre la Ley de Cine

El director aprovechó la oportunidad para destacar que hay que aprovechar la Ley de Cine para contar la historia de personajes, figuras y artistas dominicanos.

Explicó que luego de este proyecto no tiene aun ninguna historia en mente, pero que le gusta mucho que pueda utilizar la ley para contar “historias bonitas de nuestros personajes, de gente dominicanas”.

Entre tanto, la cantante Miriam Cruz manifestó lo feliz que se siente al llevar su vida a la gran pantalla, dijo que a pesar de que se ha gozado su carrera el camino no ha sido fácil y eso es parte de lo que veremos en el film.

Señaló de igual forma que el documental se alimentará de sus memorias, las cuales ha estado trabajando durante mucho tiempo.

«Verán episodios de mi vida, mi niñez. Conocerán de dónde vengo, para que ustedes vean cómo surjo y de dónde vengo de una familia muy humilde, cómo son las cosas, cómo escalar desde donde vengo hasta donde estoy», indicó.

La merenguera destacó que el documental contará con la participación de muchas personas que han sido clave en el desarrollo de su carrera profesional, indicó que el docufilm podría estar listo para finales de este año o principios del próximo.

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!