Jupía, una cinta que aborda el género del terror y toma como base la cultura taina

78

 

 

La semana pasada se estrenó la película Jupía, una de las pocas cintas dominicanas que aborda el género del terror y que toma como base la cultura taina para su historia.

Este largometraje nos cuenta la historia de Tomas García (David Maler), un detective policial que ante la búsqueda de respuesta y la esperanza de encontrar a su hija se sumerge un sombrío centro geriátrico, donde las cosas no son lo que parece y el bosque que lo envuelve guarda una antigua leyenda taína, la de la Jupía.

Según la leyenda las Jupías son espíritus que viven en un paraíso terrenal, y que pueden tomar cualquier forma, incluyendo la humana, pero sin rostro ni ombligo. Estos espíritus duermen todo el día y solo salen por la noche, se alimentan de guayabas del bosque.

Una vez saciados, cantan, bailan o frecuentan las casas donde antes vivían. El peligro está en que intención de la Jupía depende de la intención de quien las invoque.

En ese sentido, la productora Leticia Tonos explicó que, el proceso de desarrollar una película de este género fue interesante, porque requirió que se sumergieran en las culturas y leyendas dominicanas.

“Tuvimos una asesoría de un experto en cultura taina, incluso en el lenguaje y fue fascinante”, dijo.

De su lado, David Maler expresó que uno de los grandes atractivos de esta cinta es que, a pesar de ser un género universal, se trabajó con elementos muy dominicanos.

 

 

“Creo que este es el tipo de apuesta que tenemos que hacer ahora mismo, que si bien son películas exportables tienen un elemento, una esencia muy dominicana”, resaltó.

Dentro del reparto se encuentran, además, Salvador Pérez Martínez (El Pera), Luis José Germán, Karina Noble, Elizabeth Chain, Olga Valdez, Maggy Liranzo y Andy Frestner.

 

Festivales y reconocimientos

Esta cinta lleva un recorrido de éxito previo a su estreno en festivales internacionales, tales como: Selección oficial del Puerto Rico Film Festival 2022, Selección Oficial del New York Latino Film Festival 2022, además de obtener el 1er Lugar Caribbean Tales’ The Big Pitch Toronto Intl. Film Festival y la Pre-selección Hubert Bals Development Fund.

 

 

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!