“La bachata de Biónico” una propuesta diferente que empieza a cosechar éxito a nivel internacional

66

 

Las producciones dominicanas continúan abriéndose camino a nivel internacional, a través de su participación en diferentes festivales de cine, como es el caso de “La Bachata de Biónico”, dirigida por Yoel Morales.

 

La película, protagonizada por Manuel Raposo, triunfó en el festival de cine South by Southwest (SXSW), al ganar el Premio del Público en la sección Global.

 

La cinta, que aún no tiene fecha de estreno en el país, es una historia romántica desarrollada en un contexto marginal, que trata sobre el viaje de un hombre (Biónico) para encausar su vida para cuando su novia salga de rehabilitación, explicó su director en conversación con Cinecultura.

 

«La idea  de realizar “La bachata de Biónico” surge a raíz de dos personas que conocimos hace ocho años en un barrio de Santo Domingo, que tenían una dinámica de amistad muy interesante, ellos estaban en una situación muy al extremo, pero aun así ellos eran muy felices, esos personajes se nos quedaron rumiando en la mente, hasta que nos pusimos a escribir el guion», dijo Morales.

 

Morales escribió el guion junto al productor Cristian Mojica. Ambos forman parte del colectivo cinematográfico Mentes Fritas.

 

Sobre la historia

 

«Yo creo que el motor para hacer “La bachata de Biónico” fue haber conocido esos dos personajes y también la premisa de sí en ese contexto específico, de adición, de una vida muy tormentosa, se puede desarrollar una historia de amor, esa fue la pregunta que nos llevó a escribir esta historia”, precisó.

 

Al hablar sobre su experiencia al rodar en barrios, que para algunos pueden ser un poco peligrosos, Morales indica que las personas fueron muy cooperativas y se comportaron muy bien con todo el crew, llegando muchos a participar en el film.

Explicó, que parte de la máxima de este proyecto, fue estar abierto a la improvisación y no ser muy rígidos, sobre todo por el tipo de films que estaban realizando y las locaciones utilizadas.

 

Entre tanto, su protagonista, Manuel Raposo expresó que esta es una película “muy interesante y divertida, la cual espera sea del agrado de todo el público dominicano .

“Este personaje es interesante porque es un personaje marginado de la sociedad y aveces no creemos que estos personajes se enamoran, siente y lo expresan”, destacó.

El actor resaltó lo feliz que se siente de que su primer protagónico haya ganado un premio internacional y preciso que la película seguirá en un recorrido por otros festivales hasta llegar a presentarse a nivel local.

 

El festival de cine South by Southwest

 

Sobre la participación de esta película en el festival de cine South by Southwest , Morales destacó que para el equipo fue de gran satisfacción y alegría poder entrar a un festival tan grande como este. El SXSW es un evento que congrega diversos eventos y conferencias de películas, medios interactivos y música, que se realiza en Austin, Texas, Estados Unidos.

 

“A nivel del networking que se puede hacer en esta clase de eventos y cómo las películas pueden fluir a partir de la participación en el festival es muy importante para nosotros, pero además de eso ganar el premio de la audiencia en la sesión global, fue una gran sorpresa y fue super satisfactorio, porque eso también garantiza que la película puede tener un recorrido mucho mayor”, dijo.

 

Morales resaltó la importancia que tiene este tipo de premios para cualquier película, porque es una buena señal para las productoras, debido a la aceptación de la audiencia.

¿Por qué llevar la película a un festival?

 

Con relación al tema de llevar las películas a los festivales antes que, al cine local, Morales explicó, que no siempre es por un tema de presupuesto, como en muchas ocasiones se puede pensar, ya que gracias a la Ley de Cine el presupuesto de una película no varía tanto, aunque algunas cintas son más modestas que otras, ya que no utilizan todo lo permitido en el articulo 34 de la ley.

“Yo te diría que tiene que ver más con la intención de la película, si una película no es enteramente para factura local, es decir que el objetivo principal no es ir a cine a buscar taquilla, uno siempre se da la libertad de explorar con los festivales. La ventaja de los festivales no tiene que ver tanto con el premio, sino a quienes puede impactar en otros escenarios”, indicó el cineasta.

Morales destacó que, si la película tiene el potencial de llegar a otros mercados, tener un recorrido en otras ventanas que puedan garantizar coproducciones, venta de la película y futuros negocio para otras películas, pues lo ideal es llevarla a festivales.

“En nuestro caso, por la película haberse presentado en este festival, ya hemos recibido ofertas y analizando otras ventanas donde la película puede proyectarse. Esto fue gracias a este festival, quizás si hubiésemos ido directamente al mercado dominicano pues nos privamos de esas posibilidades”, precisó.

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!