En Cine Cultura disfrutamos de la película biográfica La Grande.
La sinopsis es que después de más de una década siendo aclamada por su pueblo como la merecedora del premio más importante del país, en 2016 la primera mujer merenguera de República Dominicana recibe el Gran Soberano.
El audiovisual cuenta con protagonistas como Mariela Pichardo, Lumy Lizardo, Johanny Sosa, Maria Ligia Grullón y Raúl Placido.
Su director Tito Rodríguez recrea la vida de Manuela Josefa Cabrera Taveras desde sus “humildes” orígenes en Santiago Rodríguez hasta su impacto en el género del merengue.
El cineasta confía en el viaje retrospectivo de Fefita con una actuación de Lumy Lizardo en la cúspide de su éxito profesional. Pero, en la década del siglo XX, quien conquista, atrapa y retiene al cinéfilo es Mariela Pichardo.
Ella es quien encarna los inicios, el viaje de Santiago Rodríguez a Santo Domingo, y sus esfuerzos de Fefita en incursionar en la música de género merengue.
Destaco la actuación de Fahdly Jacobo, quien interpreta a la acordeonista en su etapa de niñez y deseos de seguir los pasos de su padre.
En tanto, Lumy Lizardo es quien cierra el filme con la etapa de salud de cáncer de mama y las actuaciones de Fefita, es de unos 25 minutos su participación en la pantalla grande… Lo cual, a mí, me decepcionó. Lo sentí como publicidad engañosa.
Tenía la percepción por los comentarios de los espectadores y resúmenes en redes sociales, que vería una película donde Lumy es la actriz principal, lo es. Sin embargo, quien me mantiene en vela es Mariela Pichardo, y nadie resalta su papel en publicidad ni marketing.
Aún más grave: asumí que era un filme sobre empoderamiento femenino y “lucha” de incursionar en el merengue siendo una mujer. Pero, desde pequeña su padre la guía en el sector cultural.
Ella no lo tuvo fácil, pero no sentí que fuera discriminada por ser mujer. Al contrario, su lema era “no aguantaré nada de los hombres”, y así fue teniendo hijos.
Quizás si no dividen la película en capítulos la narrativa fluye más y se interconectan entre sí. Aspecto a mejorar.
Justo antes de escuchar su nombre, Fefita La Grande cierra sus ojos y junto a ella se viven episodios de su vida que “antes no conocíamos”.
Me gustó que realizarán la película en honor a Fefita La Grande, cuando ella está en vida y puede disfrutar de su homenaje cinematográfico.
Aplausos para Tito Rodríguez y Antonio Rubio por la iniciativa. Todos deben ver este biopic criollo, porque realza el talento dominicano y es de esas películas que la Cinemateca Dominicana debe proyectar en todas las provincias de República Dominicana.
Mis felicitaciones al equipo artístico, a la banda sonora y de vestuario, por llevar al espectador a un viaje creativo por la trayectoria de La Mayimba.
El productor Antonio Rubio realizó este largometraje bajo los incentivos de la Ley de Cine 108-10, y fue estrenada en el Dominican Film Festival In New York, luego llegó a Quisqueya.
Así qué, querido lector de Cine Cultura,
¿Ya viste el filme?