Manuel Tejada compone banda sonora de ‘El Fotógrafo de La 40’

16
El maestro  Manuel Tejada es el compositor de la banda sonora del documental ‘El Fotógrafo de la 40′, donde ha puesto todo su talento para acompañar el recorrido que descubre la vida de Pedro Aníbal Fuentes Berg, rescatada por el filme.
Las composiciones originales de Manuel Tejada construyen el ambiente necesario a la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes del documental, dirigido por Erika Santelices y Orlando Barría y en el que se recrea la historia de Fuentes Berg, que realizó las fotos de opositores al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) torturados en la cárcel La 40.
En el vasto universo musical de la República Dominicana, la obra de Manuel Tejada destaca como una sinfonía de emociones que atraviesa fronteras. Con una prolífica carrera como compositor y arreglista, Tejada ha tejido melodías que capturan la esencia de la vida y la cultura dominicana.
A INSPIRACIÓN LLEGA POR LO QUE UNO VA VIENDO
“El músico no es más que un interpretador de la historia desde el punto de vista de la música, dramatizando, coloreando, animando, creando momentos incluso románticos, bonitos dentro de la historia. Pienso que es el guion y las imágenes que uno va viendo, lo que inspiran este tipo de proceso creativo», afirma Tejada.
«Yo creo mucho en el proceso creativo, de adentrarme en lo que la historia quiere decir y que veo en esos pietajes de película», añade Tejada, ganador de innumerables galardones, entre los que destacan varios premios Grammy y Soberano.
Consultado sobre cómo llega a participar de este documental, dice que fue a través de Patricia Solano, con quien tiene historias en común por los padres de ambos. La mamá de Patricia, Piky Lora, revolucionaria y abogada, y el padre del compositor, el doctor Manuel Tejada Florentino, un luchador antitrujillista.
«Ojalá algún día se encuentre una foto de él, porque no la tenemos hecha por este personaje (Fuentes Berg) con el cual hemos trabajado para esta película», subraya el compositor, que ha producido para grandes artistas como Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, José Luis Rodríguez, Olga Tañón, Pablo Milanés, Celia Cruz, entre muchos otros.
«Pienso que me motivó sobre todo por lo que se aprende y yo agradezco, porque he aprendido mucho al conocer la historia del fotógrafo de La 40», añade.
Y agrega, «sin duda la motivación de la película es el hecho histórico que significa para todos nosotros y para las generaciones de dominicanos actuales, que deben sentirse motivados a conocer sobre esta historia y sobre toda la historia de esa época tan complicada que vivieron nuestros familiares y nuestros padres».