Napoleón llega a los cines dominicanos este jueves

80

Anoche las chicas Cinecultura acudimos a la proyección especial del filme de corte bélico, “Napoleón”, dirigido por Ridley Scoot (Gladiador, Blade Runner, Aliens), el cual reúne a Joaquín Phoenix (el inolvidable Joker) como Napoleón Bonaparte, a Vannesa Kirby como la emperatriz y a Edouard Philipponnat como Alexandre Ler.

El largometraje está basado en el militar francés Napoleón Bonaparte, su ascenso y ambición hasta llegar a ser el emperador de Francia. La película también abarca su historia de amor con Josefina, la primera de las dos esposas que tuvo, un amor extraño, raro y profundo.

Una de las cosas que más nos atraparon fueron los efectos especiales de la película, los disparos, las bombas, cañones, batallas y las muertes de los soldados, que te hacen sentir la crudeza de la guerra.

¡Amamos el soundtrack! Recordé Juegos de Tronos, El señor de los anillos y las composiciones de Jhon Williams. En esta nueva película sobre batallas, guerras y conquistas de pueblos, la banda sonora original está compuesta por Martin Phipps.

Sin embargo, la fotografía de las batallas tenía un color sombrío, propio de la situación que estaban presentando, pero que dificulta al espectador su disfrute y comprensión de los detalles.

El filme, que dura más de horas, aborda las batallas que lideró Napoleón. ¿Se profundiza en él? No.

No se profundiza en el personaje, pero sí se dan pinceladas de su personalidad, su ambición. Su deseo de tener un heredero, conquistar Rusia e Inglaterra y su destierro.

Pero sí se narran sus batallas. Y, sobre todo, se hace un juego de cámaras cuando pierde la de Waterloo que deja al lector a su interpretación. ¿Mala jugada? ¿Ambición? ¿franceses versus ingleses? ¿Inglaterra siempre gana?