Santo Domingo. En el vasto universo del cine, donde cada cuadro cuenta una historia, la continuidad es un pilar fundamental que sostiene la coherencia narrativa.
A menudo invisibles para el espectador, los continuistas juegan un papel crucial en la creación de una experiencia cinematográfica fluida y envolvente. Desde la preproducción hasta la postproducción, su labor asegura que cada detalle, desde la posición de un objeto hasta la expresión de un personaje, se mantenga constante, permitiendo que la audiencia se sumerja por completo en la trama.
“La continuidad es, sin duda, un arte. Siempre he sostenido esta idea y me gustaría adoptarla como lema en mis talleres. Al final, la continuidad es lo que otorga sentido a la historia en cada guion y proyecto audiovisual; es lo que asegura la coherencia en lo que se está contando”, explicó a Cinecultura Lety Rojas, una de las pocas continuista con las que cuenta República Dominicana, menos de 15 personas se dedican a esto en la industria.
Rojas, con más de 10 años de experiencia en el área de continuidad, resaltó que la continuidad lo abarca todo: la trama, el guion, los diálogos, los planos, el arte, el vestuario y el maquillaje. Dijo que, es un concepto tan amplio , por lo que se convierte en una base fundamental en el cine y en la creación de cualquier proyecto audiovisual.
La continuidad en todas las etapas
“Sin continuidad, muchas cosas perderían su sentido. Para editar y montar una historia, también se necesita esta coherencia. El editor depende en gran medida del continuista y de las notas que este toma en el set, para poder ofrecer un material de calidad y el director, por supuesto, también se beneficia de este trabajo, ya que es lo que da sentido al desarrollo de una historia audiovisual”, precisó.
Rojas, quien también cuenta con experiencia internacional explicó que, el continuista está presente desde la preproducción. “Cuando yo me incorporo, ya se han definido los días de ficción. Estos días son cruciales para planificar cambios de vestuario y looks”.
“Por ejemplo, si entre un día de ficción y otro han transcurrido cinco años, es vital entender cómo el tiempo afecta a la historia. El continuista desglosa el guion desde su perspectiva, analizando cuántos cambios experimentará el personaje y qué objetos son esenciales para mantener la continuidad”, indicó.
Dijo que, es igualmente importante considerar el arco dramático del personaje. “Debo estar atenta a lo que el director desea transmitir con cada personaje y su historia. Dado que no siempre se filma en orden cronológico, tanto el director como los actores a menudo se preguntan: “¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?” Esto les ayuda a comprender su estado emocional durante cada escena”.
“Por eso insisto en que la continuidad va más allá de detectar un error menor, como un reloj que aparece o desaparece. La continuidad es un proceso profundo”, resaltó.
El continuista y las demás figuras del cine
Al hablar sobre su interacción con los demás profesionales del cine durante el rodaje, Rojas precisó que, interactúa con todos los departamentos, pero sobre todo con el director, del cual siempre se mantiene a su lado. Resaltó que el continuista es el enlace con todos los departamento, ya que ayuda a llevar el control de lo que esta pasando.
“Tengo una relación muy directa con el director y con el primer asistente de dirección, arte también tiene una relación directa conmigo, porque hay cosas que ellos necesitan saber de continuidad por el set, utilería también me pregunta mucho. Con todos los departamentos, realmente yo tengo una relación muy directa”, dijo.
Indicó, que el continuista es como un secretario en el set, anotando a que hora se hizo el primer plano, los cortes de comida, a que hora se termino el rodaje, ect. “Lo que pasa es que con los años la posición fue evolucionando, pero al final parte de mi trabajo es ser una secretaria en set”.
Sobre su experiencia
Al hablar sobre su trayectoria en la industria, Rojas recuerda que aunque había realizado algunos cortos con amigos, donde se encargaba de anotar lo que sucedía en la claqueta y organizar lo filmado, no era consiente de que estaba haciendo continuidad.
Su primera experiencia de manera formal en la industria cinematográfica fue en el área de utilería, pero fue en 2013 cuando se le presentó una oportunidad en otro proyecto, como continuista.
“Para mi segunda película me ofrecieron trabajo como continuista y yo acepte hacerlo, porque al final yo quería estar al lado del director, porque a mí lo que me gusta es eso, dirigir y ese mundo.”, dijo.
A la fecha, Rojas ha trabajado en más de 30 películas, incluyendo algunas internacionales, rodadas tanto en República Dominicana como fuera del país. Ha trabajado con muchos directores, tanto de la nueva como de la vieja escuela, de los que destacó ha aprendido mucho.
“Muchas personas ingresan a este rol de manera empírica, simplemente porque se les presentó la oportunidad en un set. No existe una especialización formal en continuidad; para dedicarse a la continuidad, lo más importante es tener un sólido conocimiento del cine y practicar, realizar cortometrajes y participar en talleres puede ayudar a adquirir un conocimiento básico”, destacó.
Algunas de las películas en las que ha participado son: Freddy, Bodas de Plomo, La Trampa, La vida de los Reyes, La Soga 2, Amalgama, Los Leones, Mal Paso, La Maravilla, El Encuentro, La Gunguna, Flor de Azucar, entre otras.
Además, trabajó en las series de Star Plus, Mamá Cake y Fabricante de Ovnis.
Actualmente se encuentra trabajando en el rodaje de la película “Baño de Mujeres”, dirigida por Frank Perozo, la primera película de terror y suspenso de Caribbean Films.