Película “Rafaela” arrasa en Premios La Silla 2023

78

 

 

La película de denuncia social «Rafaela», dirigida por Tito Rodríguez, fue la triunfadora de la novena edición de Premios La Silla 2023 con ocho premios.

 

Los premios son organizados por la Asociación Dominicana de profesionales del Cine (Adocine).

 

Entre los premios que logró «Rafaela», una cinta que tardó 11 años en realizarse, se destaca el de Mejor película, Dirección, Mejor actriz y Actor principal; Mejor productor y Mejor afiche.

 

A esta cinta le siguió «Perejil», del director José María Cabral, que obtuvo cuatro, incluyendo mejor maquillaje, y «La otra lucha» de Hans García con otros cuatro galardones, como la categoría de Mejor dirección de casting.

 

La premiación, celebrada en la Cinemateca  Dominicana la noche de este miércoles bajo la conducción de Miguel Alcántara, fue transmitida por Digital 15.

Judith Rodríguez, la protagonista de este drama, al subir a recoger el premio como mejor actriz expresó que «Rafaela» es uno de los proyectos más importantes de su vida como ser humano, como mujer y como artista.

«Pido un aplauso para Tito Rodríguez, quien es uno de los artistas más nobles, más humanos y uno de los amigos que he encontrado en el arte», dijo emocionada.

Declaró que cada vez que «Rafaela gana, ganamos todos», y no lo dice por premios, sino por el impacto del filme y lo que narra. «Por 11 años nos dijeron que no, que no podía ser contada. Qué vivan los creta azul, que viva Capotillo y que viva el cine dominicano», exclamó la multipremiada actriz.

De su lado, el mejor actor principal Manuel Raposo se mostró emocionado y honrado de ganar la estatuilla. «Quiero agradecer a Dios y a mis padres, quienes son los responsables de mis éxitos. Ellos me dieron el apoyo cuando nadie creía en mi. Quiero compartir esto con todo el crew», subrayó agradeciendo también a su esposa.

La cinta aborda la vida de una joven del barrio Capotillo de Santo Domingo. Al crecer, Rafaela se convierte en la líder de una pandilla que comete delitos menores, y el capo del barrio conocido como Mario el Mago quiere forzarla a trabajar para él, siendo también amedrentada por ser una mujer, ya que los demás la ven como transgénero y no logran descifrar.

A continuación, la lista de ganadores:

Premios La Silla 2023

Mejor Actriz Principal

Judith Rodríguez

RAFAELA

Mejor Actor Principal

Manuel Raposo

RAFAELA

Mejor Actor Secundario

RAFAELA

Gerardo Mercedes

Mejor Actriz Secundaria

LA OTRA LUCHA

Ruth Emeterio

Mejor Director

Tito Rodríguez

RAFAELA

Mejor Comedia

Archie López

EL BRUJO

Mejor Cortometraje

BAJO LAS OLAS

Jensson Cruz

Mejor Maquillaje

PEREJIL

Aleja Flores

Mejor Vestuario

Gina Terc

LA OTRA LUCHA

Mejor Director Cinematografía

RAFAELA

Oliver Mota

Mejor Dirección de Casting

LA OTRA LUCHA

Mario Núñez

Mejor Documental

ISLA DE DOS REPÚBLICAS

Héctor Ulises Montas

Mejor Diseño de Producción

El País de Las Últimas Cosas

Wilhem Pérez

Mejor Dirección de Arte

El País de Las Últimas Cosas

Wilhem Perez

Mejores Efectos Especiales

PEREJIL

Jaime Castillo

Mejores Efectos Visuales

El País de Las Últimas Cosas

Ricky Gluski (Lone Coconut)

Mejor Edición

EL APP

Taba Blanchard

Mejor Diseño de Sonido

PEREJIL

Franklin Hernández

Mejor Musicalización

PEREJIL

Jorge Magaz

Mejor Tema Principal

«Tiro de Gracia»/ Letra: William Liriano/ Intérprete: Pablo García

LA OTRA LUCHA

Mejor Diseño de Afiche o Cartel

RAFAELA

Angurria

Mejor Productor

Danilo Reynoso

RAFAELA

Mejor Guion

CARAJITA

Ulla Prida/ Silvina Schnicer/ Ulises Porra

Mejor Película

RAFAELA

Danilo Reynoso, Archie López, Judith Rodriguez, Hony Estrella

Fuente : Diario Libre

  

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!