Películas dominicanas del 2022 que se mantuvieron por más tiempo en cartelera

84

 

 

 

Santo Domingo. Las propuestas dominicas se posicionan cada vez más en el gusto del público dominicano y una muestra de esto es el tiempo que permanece una cinta en exhibición y es que, dependiendo del título, de su afluencia, y de lo grande que sea, normalmente una película suele durar unas cuatro semanas en cine. 

De las 29 propuestas dominicanas llevas al cine el año pasado, ocho lograron superar las cuatro semanas de exhibición, siendo la película «Flow Calle», dirigida por Frank Perozo y estrenada el 24 de marzo de 2022, la que más tiempo se mantuvo en cartelera.

Según datos de la Dirección General de Cine (Dgcine), la cinta se mantuvo en cartelera por 21 semanas, es decir más de cinco meses.

Seguidas de «Flow Calle», se encuentran “La Trampa”, también de Frank Perozo y “El Brujo” de Archie López, ambas cintas se mantuvieron en cartelera por 16 semanas.  

 

Algo que tienen en común estas dos propuestas, además del tiempo de exhibición, es que fueron protagonizadas por los “reyes del humor”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, dupla muy querida por el público dominicano.

Cabe destacar que la cinta “El Brujo” resultó la ganadora a “Mejor Comedia 2022” de Premios Soberano y culminó su exhibición en esta semana.

La película “Superfamilia” del director Roberto Ángel Salcedo alcanzó las nueves semanas de exhibición, mientras que la cinta “Perejil”, de José María Cabral permaneció durante ocho.

“Perejil” fue nominada en la VIII edición de Premios La Silla a mejor película, al igual que la película “Rafaela”, de Tito Rodríguez, la cual se mantuvo en cartelera por siete semanas.

«Bantú Mama» de Ivan Herrera, y que actualmente se exhibe en el Festival de la Diáspora Africana y otras culturas, alcanzó las seis semanas de exhibición en los cines del país, mientras que la también nominada a mejor película en Premios La Silla, “Carajitas” se exhibió durante cinco semanas.

Para tener una idea del impacto que están empezando a generar las propuestas dominicanas en la audiencia, podemos tomar como ejemplo una investigación que realizó la cadena de noticias CNBC, donde hizo un análisis entre 700 películas lanzadas entre 2010 y 2015 para ver cuánto tiempo estaban en cartelera. De todas las analizadas, 125 de ellas estuvieron al menos dos semanas. 

Por otro lado, 135 títulos desaparecieron a la tercera semana de estrenarse y unas 100 películas estuvieron hasta la cuarta semana, en la que desaparecieron. El resto llegaron a durar hasta 2 meses, aunque sólo muy pocas.

Las que no alcanzaron las cuatro semanas

Por otro lado, producciones como “Isla de dos Repúblicas” de Héctor Montás, la “Otra Lucha” de Hans García, “Lo que se Hereda” de Victoria Linares, “La República de la pelota” de José María Cabral y “El hombre transformado” de Euri Cabral. La mayoría de estos proyectos son documentales. 

Proyectos como “Una película sobre pareja” de Natalia Cabral y Oriol Estrada, “El país de las ultimas cosas” de Alejandro Chomski, “Des-aparecido” de Roberto Ángel Salcedo, “La encomienda” de Pablo Alfredo Giorfelli, “Balada de Cuervos” de Tony Bacigaluppe, “Morena (s)” de Iván Lara, “Caribe todo incluido” de Miguel García, “La broma de la justicia” de Jassel González y “El APP” de Tabaré Blanchard   duraron dos semanas en exhibición en salas de cine.

Entre tanto, “Vals de Santo Domingo” de Tatiana Fernández, “Jupía” de José Gómez y Julietta Rodríguez y “Diaspora” de Héctor Manuel Valdez, alcanzaron las tres semanas en cartelera.

“La Soga 2” de Manny Pérez, “El humor en tiempos de Covid” de Wilfrido Alemany y “Padre se busca” de Francisco Alberto Rodríguez, llegaron a las cuatro semanas de exhibición.

 

 By Yulissa Alvarez 

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!