Propuesta del Estado consideraría eliminar incentivos de la Ley de Cine

71

Hoy, durante LA Semanal, celebrada en el Palacio Nacional, el Ministerio de Hacienda, presentó el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, donde la propuesta 2.8 deroga varios numerales de la Ley de Cine 108-10.

¿Qué implica esto?

De acuerdo con el escritor cinematográfico Miguel Yurull, la derogación de esta ley estaría “dando la espalda a una generación de técnicos, artistas y trabajadores que confiaron en la promesa de que la legislación continuaría”.

“Nos estaríamos alejando del progreso conseguido en poco tiempo y de la posición privilegiada a la que hemos llegado como destino de producción, alejándonos de los logros que han hecho de este el mejor año del cine dominicano en el exterior”, explicó a Cine Cultura el escritor.

La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) expresó en un comunicado de prensa su rechazo a las pretensiones de derogación de los incentivos establecidos en la Ley 108-10. Señaló que esta medida atenta contra un sector en crecimiento.

“Recibimos con sorpresa la aseveración que asegura que se han reunido con todos los sectores afectados. Afirmamos y aclaramos que nuestro sector no ha sido convocado en ningún momento, a pesar de que hemos manifestado públicamente en múltiples ocasiones nuestra disposición al diálogo y nuestros intentos de acercamiento formal, los cuales no han tenido respuesta”.

Se derogan los numerales 2, 3, 4 y 5 del Artículo 6; el numeral 6 del Artículo 10 y el artículo 19, basado en que los agentes de la producción cinematográfica dominicana para ser beneficiarios de los incentivos establecidos en la presente ley, deberán estar previamente inscritos en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico Dominicano. 

Los numerales 3 y 4 del Artículo 26, basado en los recursos financieros del Fondo de Promoción Cinematográfica (Fonprocine), señalan que el 100% de los ingresos que genere el ITBIS, respecto a las ventas y alquiler de películas en los establecimientos que se dedican a este negocio o de cualquier otro impuesto que lo sustituya; 100 % de los ingresos que genere el ITBIS, respecto de las ventas de productos al interior de la salas de cine o de cualquier otro impuesto que lo sustituya.

Los artículos 33 (requisitos para optar para los incentivos), 34 (estímulo a la producción local), 35 (reinversión cinematográfica), 37 (exoneraciones a la construcción de salas de cine), 38 (exoneraciones), 39 (crédito fiscal transferible), 40 (otras exenciones), 41 (Incentivo al establecimiento de estudios de filmación o grabación), 42 (Derechos aduaneros la importación de largometraje nacionales), 44 (PUR) y 45 (exoneración).

Jochi Vicente, titular de Hacienda, indicó que los incentivos son para ayudar a las empresas a establecerse o a compensar ciertos costos durante un plazo razonable mientras logran ser rentables. Pero resulta que la gran mayoría de esas leyes tienen décadas de haber sido promulgadas. 

Citó  que, por ejemplo, la ley de Confotur (turismo) es del 2001, mientras que la ley de Cine es del 2010.

El titular de Hacienda dijo que “específicamente se están derogando los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y los relacionados con la ley de mecenazgo”.

La presentación del proyecto de Ley Modernizacion Fiscal contó con la presencia de ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Vítor Bisonó; los titulares de Aduanas, Impuestos Internos y Presupuesto, Eduardo San Lovatón, Luis Valdez y José Rijo Presbot, respectivamente; junto a la vicepresidente del país, Raquel Peña.