Quinta edicion del Festival de Cine Dominicano se realizará del 19 al 28 de junio

63

 

 

El festival abrirá con el estreno mundial de la pelicula  “Rango de Honor” y cerrará con  “La Cuna del Dembow”

Santo Domingo. El Festival de Cine Dominicano (FestcineRD) iniciará su quinta edicion  el lunes 19 de junio, la gala de apertura  contará  con el estreno mundial el largometraje de drama y acción “Rango de Honor”, película dominicana dirigida por Carlos Salcedo, producida por Ángela Medina y guión de Eudys Cordero.

El cierre estará pautado para el miércoles 28 de junio con el estreno internacional de la película “La Cuna del Dembow” dirigida por Rodrigo Rodríguez.

Los detalles del evento fueron presentados por la actriz de cine y teatro musical, Angela Bernal, contando con la presencia del director y fundador del festival, Armando Guareño; su productora general, Jéssica Monegro; Guillermo Asencio, director de Palacio del Cine; patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación y numerosos integrantes de la industria cinematográfica nacional.

En el acto, se presentaron los nueve nominados al primer concurso nacional de guiones de cortometrajes ‘Shorts RD’, resultando ganador, Carlos Alberto Martínez, con su cortometraje ‘El Vacío’; quien recibió como premio la cobertura de gastos para la producción de su cortometraje que se exhibirá durante la gala de apertura del Festival de Cine Dominicano RD y posteriormente se proyectará en la décima segunda edición del Dominican Film Festival en New York.

Durante la presentación, Armando Guareño, comentó que esta edición será “especial y con muchas novedades”, destacando que fueron recibidas más de 410 producciones, de las que han sido seleccionadas 120. Resaltó el incremento de películas que abordan el tema de violencia de género y la prolífera participación de mujeres en la actuación, producción y dirección cinematográficas.

“Somos el festival de mayor proyección de la República Dominicana, el único festival marca-país que proyecta lo mejor del cine dominicano en el extranjero. En esta edición, volvemos a hacer historia por segundo año consecutivo, un antes y un después, un encuentro de relevancia nacional que sitúa a la República Dominicana como una potencia de la industria cinematográfica. Un esfuerzo de toda la industria, que ha ganado prestigio internacional por la calidad de sus producciones e inmerables reconocimientos internacionales”, expresó Guareño.

La cartelera se complementa con una importante selección oficial de películas que entrarán en las competencias de largometrajes de ficción, cine documental, ‘hecho aquí’, cine infantil, cine estudiantil y ‘dominicanos en la diáspora’.

Guareño también citó el refuerzo en la Sección Infantil y Juvenil, con el estreno mundial de la película ‘Dueños del Tiempo’, una producción realizada en República Dominicana por el destacado director peruano Luis Llosa Urquidi.

Entre los estrenos se encuentran:

“Rango de Honor”, dirigida por Carlos Salcedo.

-‘El Plan’, dirigida por Robert Cornelio.

-‘La Trayectora del Son y la Salsa’ dirigida por Eddy Coradín.

-‘Weak (débil)’, dirigida por Katherine Castro.

-‘I am Poem (Soy Poema)’, dirigida por Maite Bonilla.

-‘Waking Up Dead’, dirigida por el dominico americano Terracino.

-Documental ‘El Ultimo Juego’, dirigida por Tomás Troncoso y el Nuevo Diario.

-‘Blooddance (De Sangre)’, dirigida por Louis Erick Guzmán de Royalty Dance Crew.

-‘La Industria en RD (1962-2023)’, dirigida por Euri Cabral y Zinayda Rodríguez.

-‘Presidentes Dominicanos’, dirigida por Euri Cabral y Zinayda Rodríguez

-‘Los Dueños del Tiempo’, dirigida por Luis Llosa U.

Además de la programación, se resaltaron los acostumbrados reconocimientos, el Gran Premio Don Fernando Báez y el premio especial Patricia Ascuasiati a la sección ‘Volver a Mirar’. Además de una decena de galardones como mejor: película, director, actriz y actor, cortometraje ‘hecho aquí’, cortometraje ‘dominicanos en la diáspora’, actriz y actor de reparto, guión y menciones especiales a ‘mejor película y cortometraje’.

Entre las muestras paralelas de cortometrajes se encuentran, ‘Flores de este mundo’, un bloque de 10 cortometra-jes de violencia de género; ‘Vidas Urbanas’, una muestra de 5 cortometrajes que retrata el diario vivir de los barrios dominicanos; ‘Vidas al Borde’ con 11 cortometrajes que analiza la vida de las familias disfuncionales; ‘Vidas Paralelas’, con 10 cortometrajes referentes a la tolerancia, equidad y diversidad; entre otros bloques.