Reconocen la labor cultural de cuatro mujeres dominicanas en espectáculo “Ellas”

60

Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Patronato Dominicano por la Danza ofrecieron el espectáculo “Ellas”, la primera de una serie de presentaciones artísticas del Ballet Nacional Dominicano, en homenaje a las mujeres en todas sus facetas.

El evento, que tuvo lugar en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes la noche de este jueves, fue también la ocasión escogida para reconocer la labor de cuatro mujeres dominicanas destacadas en el mundo del arte y la cultura.

Las homenajeadas fueron Sarah Esteva, productora y directora general de la Compañía del Ballet Concierto Dominicano, y Marily Gallardo, coreógrafa, bailarina, maestra de danza y líder social y cultural.

También Nelia Barletta, bailarina, gestora cultural, escritora y cofundadora de Ritmos Espacio de Danza, y María Amalia León, mecenas, educadora, escritora, gestora cultural y presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

El emotivo reconocimiento estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, y la directora del Ballet Nacional Dominicano, Stephanie Bauger.

“Con “Ellas” celebramos el excelso oficio de ser mujer, de ser artista, de pertenecer al mundo complejo de la cultura, donde ellas aportan su esfuerzo, su intelecto, su tiempo, y el inmenso legado de construir patrimonio, que es, al fin y al cabo, la finalidad última de la cultura”, expresó la ministra Germán.

El espectáculo estará en escena para el público en general este viernes 1 y el sábado 2 de marzo a las 8:30 de la noche en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El espectáculo incluye las piezas “The Rose”, de Annabelle López Ochoa; “III”, de Stephanie Bauger; el «pas de deux» del segundo acto del ballet «Giselle», de Jules Perrot; “Minerva y Manolo”, de Guillermo Cordero, y “Majísimo”, de Jorge García.

La agenda de presentaciones también incluye dos funciones para estudiantes de escuelas públicas y de danza.

Asimismo, en el vestíbulo de la sala Máximo Avilés Blonda, los asistentes pueden disfrutar de una exposición del fotógrafo Nelson Maita, con imágenes especiales para este espectáculo, y la participación del actor y dramaturgo Rafael Morla.