Santo Domingo. El cine, además de ser arte y entretenimiento, es una industria que genera miles de empleos en donde se desarrolla. En cinco años, República Dominicana ha registrado más 40,000 puestos de trabajo en este sector, según el informe “Análisis de la industria cinematográfica bajo el fomento de la Ley 108-10”, presentado por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).
De acuerdo con el informe, entre el 2022 y el 2023 se registraron 15,763 empleos asociados a la producción cinematográfica en el país, mientras que; entre el 2020 y el 2021 unos 17,659, en tanto, en 2018 se reportaron 8,656, para un total de 42,078 puestos de trabajo. Durante ese período, el 56% de los empleos fueron ocupados por mujeres, con un total de 23,641 féminas laborando en el sector.
Según datos de la Dirección General de Cine (DGCine), reportados a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), del 11 de marzo del 2021 al 18 de junio del 2024 se generaron 18, 329 empleos directos en la industria local , a través de la producción de 439 proyectos cinematográficos.
Del 15 de enero al 18 de junio del 2024 se reportan 3,023 empleos directos, a través de 116 proyectos cinematográficos.
El Sistema de Información de Registros Cinematográficos (Sirecine), de la DGCine, reporta a la fecha 6,317 profesionales en la industria del cine del país, de los cuales 1,937 se registraron en 2023. Sumado a esto, entre las universidades que imparten la carrera de cine (Unibe, Intec, Chavón, APEC, UASD y PUCMM), se registran 741 estudiantes activos.
Los rodajes
La productora y guionista, Kendy Yanoreth Calcaño, explicó que el promedio de personas que trabaja en una película dominicana ronda entre 100 y 140; mientras que en las películas extranjeras rodadas en el país ese número se incrementa hasta 400 y 600 dominicanos, dependiendo del proyecto.
“El personal que interviene en una producción va desde el personal artístico, donde tenemos al director, al director de producción, de arte, etc; hasta el personal operativo, que incluye personas como los choferes, el personal de seguridad y ese grupo. Entre uno y otro grupo hay decenas de profesionales de múltiples áreas”, señaló.
Algunas de las áreas resaltadas por Calcaño incluyen al personal de producción, de sonido, de cámara, de iluminación, al personal técnico, de arte, de construcción y al departamento de “casting”.
Calcaño, con casi 30 años de experiencia en la producción audiovisual, explicó que el tiempo de rodaje de una película dependerá del tipo de proyecto. Precisó que una producción se divide en cuatro grandes etapas, donde intervienen un determinado número de personas.
“Tenemos la etapa de desarrollo, que es cuando el proyecto se plantea, esta puede durar meses hasta años y están involucradas dos o tres personas; luego tenemos la preproducción, donde se prepara todo lo que va a pasar durante el rodaje y se toma entre cuatro y cinco semanas, que involucra un aumento de personal a medida que avanzan las semanas. Luego llega el rodaje, etapa donde tienes a la mayor cantidad de personas involucradas; la última etapa de un proyecto es la postproducción”, indicó.
Tiempos de rodaje
La productora, que ha trabajado en más de 40 largometrajes tanto nacionales como internacionales, explicó que un rodaje de una película dominicana, por lo general, se toma entre cuatro y cinco semanas; mientras que un proyecto extranjero puede tomar la misma cantidad de tiempo cuando solo se rueda parte de la cinta en el país hasta entre 14 y 20 semanas si se ruedan completas en suelo dominicano.
De acuerdo con datos de la DGCine, desde marzo del 2021 hasta junio del 2024 el país registró una ocupación hotelera de 669,639 noches, correspondiente a personal de cine, un gasto en alimentación que asciende a RD$1,732.3 millones y en transportación de RD$2,336. 1 millones.
“En una película dominicana, entre el 98 % y el 99 % suele ser personal dominicano. Algunos extranjeros que residen en el país son parte de nuestra industria, algunos colombianos y venezolanos, pero son extranjeros que responden a la dinámica económica de República Dominicana”, señaló.
Impacto en las mipymes
Según el informe de Adocine, las producciones cinematográficas concentran sus compras en sectores como comercio, turismo y transporte, representando más del 85% de las compras intermedias de las casas productoras.
El 87.6% de los proveedores contratados son micro y pequeñas empresas que aportan y generan empleos en las comunidades donde se filma.
El informe destaca que el impacto de la industria del cine ha generado inversiones que dan soporte a estudios de cine, salas animación, de postproducción de video y sonido y a empresas de alquiler de equipos de filmación.
De igual forma, a áreas productivas que no están directamente vinculadas al cine, tales como empresas de seguridad, “catering”, servicios legales y contables, publicidad y mercadeo, construcción, servicios médicos, ropa y calzado.
Exhibición de las películas
El informe de Adocine detalla que al 2023 Caribbean Cinemas, el mayor distribuidor de cine de República Dominicana, contaba con 20 salas y 138 pantallas a nivel nacional, las cuales generaron 3,346 empleos, 846 directos y 2,500 indirectos. En ese año, la empresa vendió 2.9 millones de boletas.