República Dominicana llega al Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale)

29

 

La Dirección General de Cine (Dgcine) está presente en el European Film Market (EFM) del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Este evento cinematográfico se llevará a cabo hasta el 26 de febrero de 2023 en Berlín, Alemania.

Dentro de este mercado, la Dgcine forma parte de la delegación del Caribe, con el apoyo del Programa UNESCO Transcultura, donde se están canalizando oportunidades para cineastas dominicanos con proyectos potenciales para su internacionalización.

La delegación dominicana está encabezada por Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dgcine y Lía Báez, encargada de relaciones internacionales de la institución, quienes acompañan a los cineastas dominicanos que han sido seleccionados en distintas secciones del festival, como Berlinale Talents, Berlinale Generation y EFM Toolbox Program.

Estos cineastas son Victoria Linares Villegas, Tomás Pichardo, Mariel Aponte, Leidy González y Jordi Gassó. Al igual que los dominicanos Natalia Peralta, Diego Cepeda. y Josías Domínguez.

El documental dominicano “Ramona”, dirigido por Victoria Linares Villegas, tendrá su premier mundial el 21 de febrero en la sección Generation de Berlinale. Quienes anunciaron la firma con la agencia de ventas ALIEF, basada en Reino Unido, para distribución internacional.

Además, se sostendrán reuniones con ejecutivos del World Cinema Fund de Berlinale, con distribuidores y agentes de ventas. De la misma manera se continuará posicionando a la República Dominicana como Hub Cinematográfico de la Región, destacando el cine local, el capital humano especializado, infraestructura, locaciones e incentivos.

European Film Market (EFM)

Entre los seleccionados para participar en el European Film Market (EFM), que tendrá lugar hasta el 22 de febrero, se encuentran dos cineastas dominicanas. Mariel Aponte formará parte de Fiction Toolbox Programme y Leidy González de Doc Toolbox Programme.

Ambos programas son una iniciativa de EFM Diversity & Inclusion y están diseñados para dotar a los creativos de ficción y documental de inteligencia de mercado, herramientas comerciales y conexiones con mentorías en línea y presenciales.

EFM es uno de los principales lugares de encuentro de las industrias cinematográficas y medios internacionales que se lleva a cabo durante Berlinale. Durante un período de ocho días, alrededor de 10,000 representantes, principalmente productores, compradores y agentes de ventas y distribuidores, se reúnen para establecer contactos y hacer negocios.