Acabamos de ver “Cuarencena” (2023) Es una película divertida y llena de locura. La vimos en el cine fórum de la Cinemateca Dominicana y liderada por la Asociación Dominicana de Prensa y Critica Cinematográfica (Adospreci).
Creo que el humor es fundamental. A través de la risa, los personajes pudieron procesar y reflexionar sobre lo que todos, estudiantes, profesionales, todos los dominicanos, vivimos durante la pandemia en 2020.
La película logra equilibrar el caos y el silencio, permitiendo que los personajes tengan momentos de introspección que son combinados con una banda sonora.
A menudo, los personajes no dicen mucho, pero sus expresiones y silencios cuentan historias poderosas. Esa sutileza es lo que hace que la película resuene con la audiencia.
“Cuarencena” es un recordatorio de la resiliencia humana y de cómo podemos encontrar alegría incluso en tiempos difíciles, o mantener la cordura en situaciones de locura.
“Cuarencena” aborda como un chef de cinco estrellas junto a su esposa organizan una velada en su lujoso apartamento colonial para sus amigos, pese a las restricciones impuestas en el país por la pandemia del covid-19.
La película de una hora y 30 minutos es narrada en cinco momentos donde se revelan cinco secretos de sus protagonistas formados por Nashla Bogaert, Frank Perozo, Luis José Germán, Isabel Spencer, Richardson Díaz, Elizabeth Chahin, Soraya Pina y Joshua Wagner.
Creo que David Maler, director, busca crear tensión y mantener en vilo al público, pero falla en la justificación y sentido de un giro dramático que muestra los trapos sucios auxiliados en la comedia de humor negro.
La cereza del pastel fue contar con la presencia de dos actrices protagónicas Soraya Pina e Isabel Spencer.
Soraya Pina, quien interpreta a Claudia, comentó que su llegada fue un poco inesperada.
“Había trabajado en papeles secundarios en varias películas, pero nunca había tenido una oportunidad principal. Durante la pandemia, audicioné para dos papeles. Al principio, me incliné hacia Jojo y me preparé con mucho entusiasmo, pero el destino tenía otro papel”.
Mientras, para Isabel Spencer, su experiencia fue similar. Hizo un video en casa y, a pesar de la situación difícil que estábamos viviendo, “sentí que era una oportunidad maravillosa. Justo había superado el COVID-19 cuando me llamaron para el papel”.
Soraya comentó que fue una experiencia única. “Estuvimos en un circuito cerrado, en lo que llamamos «burbujas», donde nadie podía entrar o salir. Esto se hizo para asegurar la salud de todos durante las grabaciones. Recuerdo que filmamos en diciembre, un mes que ya era complicado emocionalmente, y había una constante preocupación por la salud de nuestros seres queridos”.
Isabel agregó que fue “un regalo poder trabajar en la película”. Señaló que David Maler, el director, creó un ambiente muy especial con su forma de dirigir cercana, “lo que me ayudó a manejar los nervios durante las audiciones y en el set”:
Hay algo cierto, el personaje de Soraya cuenta con gran profundidad. Y la actriz lo reconoció, al indicar que Jojo es un personaje que tiene mucha dignidad, profundidad y se aleja del estereotipo, acción crucial para representar la comunidad LGBT en el séptimo arte.