Santo Domingo. Cuándo comento que voy a ver una película animada japonesa, para ser precisa un animé, alguno de mis amig@s bromean diciendo “vas a ver muñequitos” y no , no se trata solo de ver unos muñequitos, a través del mundo de la animación he logrado conectar con personajes y sus historias más que con una cinta con actores reales y este es el caso de Suzume, un films que emociona, conecta y porque no, te invita hacer una mejor persona con el medio ambiente; además te recuerda lo importante de avanzar, y luchar por lo que quieres.
Suzume es el nombre de la protagonista de la nueva película de Makoto Shinkai, el director de producciones como, “Your Name” y “El tiempo contigo” , cintas toman como base catástrofes medioambientales , y que al ver las tres cintas podríamos determinar que funcionan como una trilogía.
En esta ocasión nuestra protagonista, Suzume, inicia un viaje con el fin de evitar una catástrofe que ella misma ha desatado al abrir una puerta ubicada en un antiguo y destrozado monumento en Japón.
La cinta utiliza muchos elementos mitológicos y fabulas japonesa; pues al abrir la puerta la protagonista deja escapar a un “gusano” capaz de provocar terremotos que podrían afectar a millones de personas, este “gusano” está inspirada en la criatura mitológica Namazu, un gran pez que, según la cultura popular japonesa, causa terremotos.
Algo que se ha vuelto muy común en Japón y en otras partes del mundo, como República Dominicana, donde los movimientos sísmicos se están haciendo cada ves más frecuentes.
A través de este viaje, en el cuál también está implicado un chico llamado Sauto, encargado de resguardar las puertas y el interés amoroso de nuestra protagonista, Suzume deberá crecer, aprender y desafiar sus conflictos internos.
Con relación a la animación, solo puedo definirla como hermosa visualmente, con unos colores saturados e impactantes, con mucho dinamismo y fluidez, que destaca los detalles y los ambientes.
La película cuenta con la musica de la banda de rock japonesa RADWIMPS, la cual es capaz de crear canciones que complementan perfectamente la historia y el ambiente de esta.
Canciones que se adaptan a cada uno de los momento importantes de la película, logrando un equilibrio perfecto entre las emociones y la narrativa visual.
Aunque de las tres producciones del director, yo particularmente me quedo con “Your Name”, Suzume no decepciona.
Yulissa Alvarez
Periodista
Yulissaalvarez11@gmail.com
Santo Domingo, República Dominicana