Suzume un film que conecta, emociona e invita a la reflexión

33

 

 

 

Santo Domingo. Cuándo comento que voy a ver una película animada japonesa, para ser precisa un animé, alguno de mis amig@s bromean diciendo “vas a ver muñequitos” y no , no se trata solo de ver unos muñequitos, a través del mundo de la animación he logrado conectar con personajes y sus historias más que con una cinta con actores reales y este es el caso de Suzume, un films que emociona, conecta y porque no, te invita hacer una mejor persona con el medio ambiente; además te  recuerda  lo importante de avanzar, y luchar por lo que quieres.

Suzume es el nombre de la protagonista de la nueva película  de Makoto Shinkai, el director de producciones como, “Your Name” y “El tiempo contigo” , cintas  toman como base catástrofes medioambientales , y que al ver las tres cintas podríamos determinar que funcionan como una trilogía. 

 

 

 

En esta ocasión nuestra protagonista, Suzume, inicia un viaje  con el fin de evitar una catástrofe que ella misma ha desatado al abrir una puerta ubicada en un antiguo y destrozado monumento en Japón.  

La cinta utiliza muchos elementos mitológicos  y fabulas japonesa; pues al abrir la puerta la protagonista deja escapar a  un “gusano” capaz de provocar terremotos que podrían afectar a millones de personas, este “gusano” está inspirada en la criatura mitológica Namazu, un gran pez que, según la cultura popular japonesa, causa terremotos. 

Algo que se ha vuelto muy común en Japón y en otras partes del mundo, como República Dominicana, donde los movimientos sísmicos se están haciendo cada ves más frecuentes.

A través de este viaje, en el cuál también está implicado un chico llamado  Sauto, encargado de resguardar las puertas y  el interés amoroso de nuestra protagonista, Suzume deberá crecer, aprender y desafiar sus conflictos internos. 

 

 

 

Con relación a la animación, solo puedo definirla como hermosa visualmente, con unos colores saturados e impactantes, con mucho dinamismo y fluidez, que destaca los detalles  y los ambientes. 

La  película cuenta con la musica de la banda  de rock japonesa RADWIMPS,  la cual es capaz de crear canciones que complementan perfectamente la historia y el ambiente de esta. 

 

 

Canciones que se  adaptan a cada uno de los momento importantes de la película, logrando un equilibrio perfecto entre las emociones y la narrativa visual. 

Aunque de las tres producciones del director, yo particularmente me quedo con “Your Name”, Suzume no decepciona. 

 

Yulissa Alvarez 

Periodista

Yulissaalvarez11@gmail.com

Santo Domingo, República Dominicana

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!