Todos, alguna vez, fuimos testigos de una Toña; Judith Rodríguez protagoniza “Pies en la arena”

79

 

 

 

 

Santo Domingo.  Ayer martes 9 de mayo, los cinéfilos, directores y actores se reunieron en Caribbean Cinemas Fine Arts de Novo Centro para disfrutar de la historia de Toña, Luis y Gregorio. Un trío dinámico, latino y exótico que atrapó a los espectadores para descubrir sus más intrínsecos secretos.

Desde Cine Cultura fuimos partícipe de la premier dominicana de “Pies en la arena” y se lloró más que una magdalena.

La dominicana Toña decide irse de República Dominicana en una yola ilegal con destino a Puerto Rico, dejar atrás a su pareja abusiva y construir una vida en abundancia, exitoso y un amor saludable.

Ahí conoce a Luis con quien contrae matrimonio y también conoce al cubano Gregorio que “no” puede obtener los papeles de regulación en la isla del Encanto.

Pero las aguas se mezclan, el destino los une, las vicisitudes los hunden en un laberinto sin salida.

Gregorio y Luis se parecen físicamente.

Ay, pobre Luis. Te suplantan tu identidad. Aquí se cumplió el dicho: uno tiene que “joderse” para salvar a otro.

Gregorio y Toña realizan un acuerdo. Hablan de su pasado, con tantas heridas y cicatrices sin sanar que la vida los conecta profundamente y no porque tienen que ser una tumba para guardar sus secretos.

Judith Rodriguez remueve los sentimientos. Su fuerza, llevar a Toña en la piel de cientos de inmigrantes te hace ver la migración desde otra perspectiva: salvarse mientras haya métodos.

Esta historia conmueve hasta a la emoción más escondida en el alma. Ver plasmar una realidad que tantos connacionales alguna vez arriesgaron su vida, una, dos y tres veces para buscar una mejor vida, pero de la manera menos adecuada: la ilegalidad.

Señores y señoras, cinéfilos y simples mortales…Preparen sus pañuelos…  Y luego asistan a las salas de cine, porque Cine Cultura no brindará un spoiler.

 

Karla Natasha Alcántara

Periodista

kaalcantarac@gmail.com

Santo Domingo, República Dominicana