Ulises Heureaux, anécdotas y documentos”, la nueva obra de Orlando Inoa

20

Santo Domingo.- El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) fue el escenario elegido para la puesta en circulación del libro “Ulises Heureaux, anécdotas y documentos”, de la autoría del catedrático e historiador Orlando Inoa, la obra ha sido estructurada en unas cinco partes, además de introducción y bibliografía.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director del Museo Nacional de Historia y Geografía, el catedrático, comunicador e historiador, José G. Guerrero, agradeció a los presentes por el masivo respaldo al programa de actividades educativas que forma parte de los objetivos de la institución museística.

Durante el acto, Guerrero tuvo a su cargo la presentación de la obra. Seguido del historiador Manuel Núñez, quien destacó la trayectoria profesional y personal de Orlando Inoa.

En su intervención, Inoa destacó que este libro es más que un simple anecdotario, porque además de recopilar las principales anécdotas que protagonizó Ulises Heureaux, las que se encuentran esparcidas en múltiples fuentes (libros, folletos, artículos de periódicos y revistas), incluye documentos y noticias de relevancias sobre la llamada dictadura de Heureaux.

Orlando Inoa estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e Historia del Caribe en la Universidad de Florida (maestría). Actualmente está completando su programa doctoral en Pennsylvania State University.

 

Perteneció al cuerpo docente de la UASD desde el año 1979 hasta el año 1997. En el año 1987 ingresó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como docente de Historia Dominicana, pasando en el año 1991 a dirigir el Departamento de Historia.

 

Ha publicado los libros “Estado y campesino en la era de Trujillo” (Santo Domingo: Editora Librería la Trinitaria), “Bibliografía del tema haitiano en República Dominicana” (San Juan, Editora de la Universidad de Puerto Rico, 1994) y “Azúcar: árabes, cocolos y haitianos” (Santo Domingo, Editora Cole, 1999).

 

En el año 2013 presentó “Manual de historia dominicana”; en 2018, “Ramfis Trujillo: cronología histórica”, y en 2022, “Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo”.

 

Recientemente Inoa puso en circulación “Breve historia dominicana”, en la cual recorre el proceso histórico vivido en la República Dominicana, editada por Letragráfica, donde en la actualidad es el presidente y fundador de Editorial Letra Gráfica.

 

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, está abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Para mayor información, pueden acceder a su perfil de Instagram: @museohistoriaygeografiard.