Un Throwback a Panem y a Los Juegos del Hambre

96

 

 

Santo Domingo. El universo cinematográfico de Panem, y, justamente en el Capitolio, cerró su historia en el 2015 con el estreno de Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 2.

Sin embargo, todos los cinéfilos queríamos conocer el surgimiento del despiadado Coriolanus Snow. Y Suzanne Collins, creadora de este universo literario, complació a sus fanáticos.

La autora indica que la precuela tendrá lugar décadas antes de las aventuras de Katniss, Peeta y Gale, donde un joven ambicioso terminará convirtiéndose en el líder, tirano y villano de Panem. Y no es nada menos, por la revelación del póster de “Los juegos del hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes”.

Todo tiene un comienzo.

Y también un final, que no se le olvide, querido cinéfilo.

Trilogía

Hagamos un throwback thursday, alias TBT, y cazemos en el bosque del Distrito 12. La trilogía estaba ambientada en Panem en un mundo postapocalíptico.

La protagonista Katniss Everdeen se ofrece como tributo para ocupar el lugar de su hermana menor Prim en la celebración anual de los Juegos del Hambre, un evento televisivo en el que los adolescentes son elegidos por un sorteo para luchar por su vida.

En esa edición fueron “afortunados” Peeta Mellark, el hijo de un panadero, y Katnnis. Más los 24 niños elegidos para estar en la “Cosecha” para matarse entre sí, como un castigo por la rebelión iniciada por el Distrito 13 contra el Capitolio.

 

Este largometraje fue estrenado en el 2012 y generó 694.3 millones de dólares por venta de taquillas. El 58.8% de su éxito se debe a la taquilla doméstica, que reportó 408 millones dólares y el 41.2% en el mercado internacional, con 286.3 millones de dólares.

En este mundo solo hay una regla: matar o morir.

Katniss querrá sobrevivir. Peeta también.

Ellos son los tributos vencedores por decisión de Seneca y resulta ser la primera victoria doble en la historia de los juegos. Y la suerte sí estaba de su lado, porque amenazan con comerse una baya venenosa y negocian el cambio de reglas.

Pero como toda acción tiene una reacción, Seneca es ejecutado y se inicia la Rebelión.

¡Qué final! ¿No? Digno de Romeo y Julieta, pero como las llamas arden, se estrena en 2013 Los Juegos del Hambre: En Llamas.

Su éxito taquillero ascendió a 865 millones de dólares, un 24.5% más que la primera entrega. Aquí inicia el sentimiento de rebelión. Katniss y Peeta se van de gira por los distritos a celebrar su victoria, pero un cambio en las reglas del próximo torneo cambia a Panem.

Mientras que “Sinsajo parte 1” recaudó 755.3 millones de dólares y “Sinsajo parte 2” 653.4 millones de dólares. De acuerdo con los datos de Box Office Mojo, presentan una diferencia de 101.9 millones.

La primera parte relata que Katniss llega al Distrito 13 para salvar a Peeta y una nación conmovida por su coraje, mientras, la segunda, relata que los aliados de los protagonistas se unen para luchar contra el Capitolio.

¿Por qué? Quieren acabar con el presidente Snow y liberar a Panem.

Recuerde, querido amante de las cazas, guerras y maldad, Katniss y Peeta admiten su amor y viven juntos en las ruinas del Distrito 12. ¿Felices? Mientras los traumas, la muerte de Prim, el alejamiento de Gale, las pesadillas y su experiencia traumática las dejan dormir por las noches.

Pero a sus descendientes les dice: “Hay muchos juegos peores a los que jugar”. Sonríe y ve a Peeta jugar con sus hijos.

Por cierto, no olvide ir al cine este 17 de noviembre para ver el largometraje.

Y recuerde, querido cinéfilo, que la suerte esté siempre de su lado.

 

 

Karla Natasha Alcántara

Periodista

kaalcantarac@gmail.com

Santo Domingo, República Dominicana