Anoche tuvimos la oportunidad de disfrutar de “Un Vecino Gruñón”, de Tom Hanks, una emotiva y divertida historia basada en A Man Called Ove, uno de los éxitos literario del New York Times.
La cinta, narra la historia de Otto Anderson un tipo malhumorado que no le encuentra ningún propósito a su vida tras la muerte de su esposa, por lo que esta decidido a terminar con su propia vida; sin embago no le será tan fácil luego de la llegada de sus nuevos vecinos, sobre todo por la alegre Marisol, interpretada por la actriz Mariana Treviño, quien con su chispa latina logra iluminar la vida de Otto.
A pesar de sus momentos comicos, la cinta es una reflexión acerca de la perdida, la aceptación y el como avanzar, porque aunque es difícil y doloroso, la vida continua.
Una historia simple, pero con temas tan reales que funciona y te hace empatizar con su protagonista y es que, detrás de sus malhumoradas respuesta se esconde un hombre que siempre esta dispuesto a ayudar.
Del libro a la gran pantalla
El personaje apareció por primera vez en el aclamado y exitoso best-seller internacional A Man Called Ove, del autor sueco Fredrik Backman. Leído por miles de personas alrededor del mundo, el libro permaneció en la lista de los más vendidos según The New York Times a lo largo de cuarentaidós semanas.
Después fue adaptado para el cine en Suecia, en donde se convirtió en todo un fenómeno; de acuerdo con el Instituto Cinematográfico de Suecia, esta cinta es la tercera más vista en la historia de cine sueco. Fue nominada para dos premios Oscar, incluyendo uno a la mejor Cinta en Lengua Extranjera.
Tras el éxito tanto de la novela en EUA como de la cinta sueca, el productor Fredrik Wikström Nicastro pensó en desarrollar un recuento de la historia apto para el público norteamericano. Más tarde, cuando Rita Wilson y Hanks vieron la versión sueca, ellos mismos contactaron a Nicastro.
Los productores sumarían esfuerzos, con Hanks como protagonista y los SF Studios (productores y financiadores de la cinta sueca) como financiadores de la película.