Unibe celebra su segundo Festival de Cortometrajes Uffest

52

La Universidad Iberoamericana, Unibe, presentó en la Cinemateca Dominicana la segunda entrega del festival universitario de cortometrajes Unibe Short Film Fest, Uffest 2024.

El evento, organizado por la escuela de Comunicación de la universidad, fue diseñado para dar a conocer el trabajo de estudiantes y futuros profesionales del cine y, a su vez, fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre ellos y profesionales destacados de la industria.

En esta edición interuniversitaria de Uffest se presentaron, los días 20 y 21 de marzo, más de 30 obras audiovisuales de seis universidades locales y una de España: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Chavón, la Escuela de Diseño; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, campus Santo Domingo y campus Santiago), Universidad APEC y, de España, la Universidad Nebrija.

Las ceremonias de apertura y cierre del festival fueron encabezadas por la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo; la vicerrectora académica, la doctora Vhyna Ortega; y la directora de la escuela de Comunicación, licenciada Cristina Zapata.

El festival contó con la presencia y el apoyo de la licenciada Marianna Vargas, titular de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE); el licenciado José Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana, el señor Humberto Castellanos, presidente del consejo de administración de Egeda Dominicana; el licenciado Nelson Jiménez, director de Egeda Dominicana, y el señor Elías Muñoz, director de Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC-RD) y asesor y docente de la escuela de Comunicación de Unibe.

Resultaron ganadores de la categoría In-House en esta segunda entrega de Uffest:

  • Mejor cortometraje: el proyecto Buquí, de los estudiantes Jesús Villanueva y Carla Pérez.
  • Mejor dirección: Moriqueta, de Gustavo Alonzo y Liz Féliz
  • Mejor guion: Ramen, de Sarai García y Syvrel Fuentes.
  • Mejor sonido y musicalización: Má, de las estudiantes Sofía Reyes y Daniela Álvarez.
  • Mejor edición: Vaivén, de Linette Santos y Jenifer Rojas.
  • Mejor dirección de fotografía: Para mí, de las estudiantes Amelia Cruz y Dhiara Hernández.
  • Mejor dirección de arte: Púa, de Dorca Jiménez y María Amelia Díaz.

Para la categoría interuniversitaria los ganadores fueron:

  • Mejor sonido y musicalización: Gazpachuelo, de la estudiante Rosario Rincón, de la Universidad Nebrija
  •  Mejor dirección de arte: Bouk Kabrit, del estudiante Braulio Lora, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago.
  • Mejor edición y mejor dirección de fotografía: Mérito, del estudiante Santiago García, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago.
  • Mejor Dirección: Buquí, de los estudiantes Jesús Villanueva y Carla Pérez.E
  • Mejor cortometraje y mejor guion: Moriqueta, de los estudiantes Gustavo Alonzo y Liz Feliz, de Unibe.

Además, se reconoció el Premio del Público, con una votación en línea que se habilitó en la ceremonia de clausura, ganando el proyecto Relevo, de Erick Encarnación, de Chavón, la Escuela de Diseño.