“ Hotel Cocaine”, el audiovisual extranjero más costoso del 2023, rodado en RD

Tres producciones acapararon el 70.8 % del presupuesto aprobado para el 2023

85

Realizar un audiovisual no es tarea sencilla, debido a que requiere meses de casting, largas horas de filmación y un trabajo minucioso para evitar un error de continuidad.

Además, lograr una sincronía visual para que los cinéfilos disfruten de un universo cinematográfico de 1 hora y 40 minutos en la pantalla grande. 

En 2023 se filmaron 45 audiovisuales extranjeros en República Dominicana lo que conllevó un presupuesto conjunto de RD$ 6,725.2 millones.

La serie de televisión  Hotel Cocaine,  dirigida por Guillermo Navarro, fue la de mayor presupuesto aprobado por la Dirección General de Cine (DGCine), con RD$ 1,874.1 millones. O sea, el 27.8 % del monto total. La serie, que  se encuentra registrado bajo el nombre de «Untitled Miami Project» en la DGcine.

De acuerdo a una entrevista publicada en el boletín de noticias PRODU, la razón inicial de grabar la serie Hotel Cocaine (8×60’) en República Dominicana,  fue porque la historia requería locaciones que representaran a la Miami de los años 70 y en la actual Miami hay muy pocos lugares con ese look.

“Empezamos a buscar locaciones en Colombia y luego en República Dominicana. Yo le aposté mucho a Dominicana porque encontramos bastantes locaciones que podían fortalecer el sentido de que estábamos en Miami en los 70, hay una muy buena infraestructura de estudios y un tanque de agua fundamental para algunas secuencias que teníamos que filmar” explicó Guillermo Navarro.

 

Extalon, dirigida por Mustafa Kazan, fue la segunda más cara, con RD$ 1,782.5 millones. El audiovisual fue grabado con la Ley de Cine 108-10, bajo el Artículo 39 y eligió por segunda vez a República Dominicana como destino fílmico.

La cineasta Arda Sarigun eligió a Quisqueya como su casa de filmación de Coolie y reportó un presupuesto de RD$ 1,111.1 millones, convirtiéndose en el tercer largometraje con mayor monto aprobado por la DGCine.

De acuerdo con las estadísticas del organismo regulador del séptimo arte, estas tres producciones acapararon el 70.8 % del presupuesto aprobado para el 2023. O sea, RD$ 4,767.7 millones.

El programa de telerrealidad Love island, de David Gauthier, fue grabado fuera de la legislación dominicana, con RD$ 258.6 millones.

En tanto, la comedia audiovisual Samaná, de Rafael Cortés, requirió RD$ 253.4 millones.

Es un hecho que el proceso de producción cuesta dinero que se espera recuperar y, a la vez, generar ingresos mediante la venta de taquillas, por ejemplo. Pero, además, filmar una película es sinónimo de empleos, inversiones e incentivos fiscales.

Los audiovisuales Karate combat y Easy money reportaron un presupuesto de RD$ 174.6 millones y RD$ 153.3 millones, respectivamente.

Estas producciones foráneas estuvieron a cargo de los cineastas Enrique Veloz y Paul Starkman, respectivamente. 

La primera temporada del programa de telerrealidad El conquistador del Caribe registró RD$ 140.1 millones por concepto de presupuesto.

Conforme los datos, fue RD$ 49.5 millones más que su homóloga Dangerous Seduction, con RD$ 90.6 millones.

En tanto, la producción Four Down de Steven Cantor contó con una cifra de RD$ 73 millones, casi dos veces más que la temporada siete de La isla de las tentaciones, con RD$ 39.2 millones.