Volvió Juanita: la película de Leticia Tonos que inaugura la Navidad

El largometraje dominicano se estrenó en 2018

49

La eterna melodía de Mariah Carey, los interminables mensajes de WhatsApp de “Tenemos que vernos antes de que se acabe el año”, el resumen de Spotify, la venta de charamicos en la avenida Winston Churchill, los edificios llenos de luces, arbolitos y decoraciones. Además, los angelitos navideños, Cima Sabor Navideño y el estreno de cientos de películas, fiestas de Navidad. ¿Se me quedó algo?

¡Sí! 

¡Volvió Juanita! ¿Qué? ¿Quién llegó?

Querido cinéfilo, 

Déjenos decirles que la época decembrina es ideal para ver una de las tantas películas de Leticia Tonos e iniciar diciembre con el filme dominicano Volvió Juanita.

El audiovisual narra las vivencias de Juanita, una inmigrante que regresa a República Dominicana luego de vivir cinco años en España, pero no vuelve sola, la acompaña Mariano, un agricultor que ha decidido vender su casa en Chinchón e irse a vivir a la región del Caribe.

“Soy de un lugar pobre en República Dominicana… de un lugar del Caribe, no de Punta Cana”, es la primera expresión de la protagonista interpretada por la comediante Cheddy García, mientras degusta un caldo en el humilde hogar de Mariano.

Juanita y Mariano, quienes estando en España, se aferrarán uno al otro como dos náufragos a un salvavidas, buscarán la manera de no ahogarse en Santo Domingo durante Navidad.

Sin embargo, Juanita siente que “vive arrimada en su propia casa”. Ante esta situación, le embarga la melancolía al ver sus hijos crecer y madurar sin su presencia, quienes le reclaman que “se fue hace cinco años”.

La protagonista se cuestiona la decisión de migrar al extranjero. “Cuando llegas, todo el mundo te pregunta cuándo te vas, pero nadie te dice quédate”, expresa, al considerar quedarse en su tierra natal para estar presente cuando sus descendientes necesiten el cariño, protección y consejo de su madre.

El filme de 95 minutos de duración fue estrenado en 2018 y cuenta con actuaciones estelares como Tito Valverde, Ruth Emeterio y Carasaf Sánchez. Pero, además, Milly Quezada compuso el tema Llegó Juanita.

Pero querido lector, 

¿Qué película de Navidad recuerdas ver? ¿Qué largometraje recomiendas?

Lo que Cine Cultura sabe es que hará un maratón de audiovisuales navideños y vivirá de la mejor forma estas festividades: a través del séptimo arte.