Yalitza Aparicio recibirá reconocimiento en el Festival de Cine Global

64

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, reconocida por su actuación en la película «Roma» de Alfonso Cuarón, será homenajeada en el Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD). El festival, que honra la memoria del cineasta Pericles Mejía, celebrará su 16ª edición del 26 de enero al 1 de febrero.

El director del FCGSD, Omar de la Cruz, hizo el anuncio junto a Yvette Marichal durante una conferencia de prensa en el hotel Homewood Suite by Hilton Santo Domingo.

De la Cruz informó que Aparicio recibirá el homenaje en la ceremonia inaugural en el Teatro Nacional. Las proyecciones se realizarán en las instalaciones del Palacio de Cine.

«Yalitza es la segunda actriz mexicana nominada al Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la primera de origen indígena. Recientemente, estuvo en la producción de Netflix, ‘La gran seducción’, dirigida por Celso García», comentó De la Cruz.

El festival también reconocerá la trayectoria del fallecido cineasta, actor y escritor Pericles Mejía y a la ciudad de Nueva York, como eje de la emigración dominicana que ha servido de escenario para importantes películas que resaltan la dominicanidad.

La inauguración del festival se llevará a cabo en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, con la premiere internacional de «Érase una vez en el Caribe», de Ray Figueroa. Esta película combina elementos del western y el cine de samuráis, pero con un claro acento puertorriqueño.